Alarma en Penal Santiago 1 por reo contagiado con meningitis
Según el ministro Jaime Mañalich, aún no está determinado si el caso, correspondiente a un interno de 59 años, es efectivamente de la agresiva cepa W 135.
La posibilidad de que un interno del Penal Santiago 1 esté contagiado con la temida meningitis W 135, desató las alarmas en el Ministerio de Salud, que se encuentra determinando las medidas preventivas a seguir, incluyendo un posible “bloqueo” de los 3800 reclusos del centro penitenciario.
El afectado, de 64 años, se encuentra hospitalizado en la Asistencia Pública (ex Posta Central). Según lo señalado por el ministro Jaime Mañalich, aún no se sabe con certeza si en esta oportunidad se trata efectivamente de la cepa W 135, consigna La Tercera.
Si se confirma el caso, tanto la población penal como quienes trabajan en la citada cárcel, tendrían que recibir un tratamiento preventivo en base a antibióticos, que se aplica a todos quienes hayan tenido contacto con el paciente.
Mañalich señaló que se estudia la posibilidad de vacunar a la totalidad de los internos, debido a la situación de hacinamiento, ya que el preso afectado, que estaba en el módulo 22 del penal, compartía el lugar con otras 157 personas.
“Esta situación no cambia nuestra estrategia de vacunación”, afirmó el ministro, agregando que “se va a evaluar expandir en primera instancia la vacunación a los reos de Santiago I y si fuese necesario a todos los penales del país“.