Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Noviembre de 2012

Mineduc apoyaría desembarco de estudiantes a universidades estatales ante cierre de la U. del Mar

Desde el Ministerio de Educación aseguran que han conversado con varias universidades que podrían recibir a alumnos afectados con el eventual cierre de establecimientos, los cuales serían seleccionados para que tengan un “perfil” similar al alumnado que existe en esas instituciones, para lo que se considerarían parámetros como puntaje de PSU, competencias del estudiante e incluso su lugar de residencia.

Por Redacción
Compartir

Fue esta mañana cuando el ministro de Educación, Harald Beyer, se refirió explícitamente sobre qué pasará con los alumnos de la Universidad del Mar en el caso de que el Consejo Nacional de Educación, CNE decrete el cierre de esa institución, ésto en marco de la investigación por los delitos de cohecho, soborno y lavado de activos entre distintas universidades y la Comisión Nacional de Acreditación, CNA.

“Una cosa son los estudiantes, como Ministerio vamos a resguardarlos en caso que la institución cierre, otra situación son los incumplimientos a la legislación que cumplen las universidades”, dijo el titular de la cartera en una entrevista en TVN, tocando un punto que desde hace meses intranquiliza a los estudiantes reunidos en la Confech.

De hecho, los dirigentes del órgano estudiantil acompañaron ayer a los estudiantes de la Universidad del Mar en una marcha por Santiago, los que luego entregaron una carta solicitando la estatización de la Universidad del Mar y no el cierre del establecimiento, “ya que es lo único que asegura que todos los estudiantes podamos salir de este hoyo”, explicó el representante de los estudiantes de la Universidad del Mar, sede Reñaca,  Raúl Soto.

“Hoyo” que algunas instituciones han intentado tapar, como es el caso de la Universidad de Tarapacá, “que ha abierto sus puertas mediante un sistema de admisión especial, para que los estudiantes estafados por estos empresarios inescrupulosos puedan terminar sus estudios en esta institución”, según expresa un comunicado de la Confech.

Sin embargo, esta no sería la única universidad que podría abrir sus puertas a los alumnos que queden sin casa de estudios ante las eventuales sanciones del Consejo Nacional de Educación. Según fuentes del Ministerio de Educación, son varias las universidades que han iniciado conversaciones con la secretaría de Estado para promover un rol “facilitador” en una potencial reincorporación de los afectados.

En definitiva,  hay universidades estatales dispuestas a ayudar al reingreso de los alumnos y que desde el Ministerio se sugiere que se entreguen  las mayores facilidades posibles, en temas que van desde establecer una menor burocracia en los trámites de ingreso hasta la convalidación de los ramos.

Así, desde el Mineduc aseguran que las conversaciones también apuntarían a ayudar a seleccionar a los estudiantes para que los posibles ingresos sean de un “perfil” similar al alumnado que existe en estas instituciones, para lo que se considerarían parámetros como puntaje de PSU, competencias del estudiante e incluso su lugar de residencia.

Esto porque, según cálculos de la cartera, existe un porcentaje menor de alumnos que no tendría muchas opciones de reubicación, justamente por temas asociados a los horarios,  ubicación de las sedes y  de transporte.

Pese a no poder adelantar los nombres de las instituciones, desde el Mineduc aseguran que las universidades son de varias regiones del país y que por el momento quedarían descartadas la Universidad de Chile y la Universidad Católica.

El vacío legal que acusa el Mineduc

Una posible reubicación de los estudiantes es una idea que ha sido trabajada por el Mineduc durante las últimas semanas, pero que aún no se han entregado detalles en espera de que la resolución del CNE sobre la Universidad del Mar no sea tan drástica, pese a las palabras de Beyer pidiendo su cierre, y del informe de la OCDE sugiriendo el cierre de las universidades que nos acrediten.

Según el Ministerio, la situación financiera y administrativa ha cambiado al interior de la Universidad del Mar desde que explotaron las denuncias por irregularidades, lo que entregaría nuevos antecedentes al caso. Desde el Mineduc, apuestan por el cierre de solo algunas de las sedes y no de la totalidad del plantel, lo que facilitaría la tarea del Ministerio de reubicar a los alumnos afectados.

Asimismo, una  masiva reubicación de estudiantes no sería una “política oficial” del Ministerio de Educación, ya que desde la cartera aseguran que no tendría los recursos humanos ni las herramientas legales para realizar dicha operación.

Acusan así un “vacío legal” en la Ley 20370, conocida como Ley General de Educación, LGE,  que los obliga a “velar” por la titulación de los alumnos, sin definir cómo hacerlo.

Efectivamente, el artículo 64 de la LGE asegura que en caso de revocamiento oficial de una institución “será responsabilidad del Ministerio velar por el adecuado resguardo de la información acerca de los procesos iniciados en virtud de este artículo hasta que se haya dictado la resolución definitiva y no queden recursos pendientes por parte de la entidad afectada”.

Además establece en el artículo 87 que en caso de cierre de una institución es deber del CNE, “apoyar al Ministerio de Educación en la administración de los procesos de cierre de las instituciones de educación superior autónomas, especialmente en lo que dice relación con los procesos de titulación de los estudiantes que se encuentran en esa etapa de sus estudios”. El gran problema es que en el texto legal no se  detalla de qué manera se concreta este “apoyo”.

Es por esto que desde el Mineduc aseguran que la última palabra en la reubicación de los estudiantes la tienen las mismas universidades, ya que desde el Ministerio no tienen la capacidad de “obligar” a los establecimientos estatales a recibir a alumnos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País