Ministros de Defensa de Chile y Perú subrayan compromiso de respeto al fallo de Corte de La Haya
"Hagamos un esfuerzo por no perder la perspectiva respecto de lo que son las relaciones de dos naciones hermanas", acotó el ministro Hinzpeter durante una reunión bilateral con su par peruano.
Los ministros de Defensa de Perú y Chile reiteraron hoy el compromiso de sus Gobiernos de respeto al fallo que emita la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre su delimitación marítima, durante una reunión bilateral realizada al margen de la IV Reunión del Consejo de Defensa Suramericano.
Tras la reunión privada en un hotel de Lima, el ministro Rodrigo Hinzpeter dijo a los periodistas que “Chile va a seguir siendo un país respetuoso del derecho internacional, de los tratados internacionales y de los tribunales de justicia”.
“Vamos a esperar con calma, con tranquilidad, y con serenidad” y “hagamos un esfuerzo por no perder la perspectiva respecto de lo que son las relaciones de dos naciones hermanas“, acotó el ministro.
Hinzpeter declaró que lo que ocurra en La Haya “es muy importante” porque “Chile y Perú tienen una relación de países vecinos de centenares de años, tienen relaciones comerciales muy profundas e intercambios de toda naturaleza, particularmente humano”.
El secretario de Estado afirmó que el Gobierno está convencido de que “la posición que ha planteado Chile a La Haya es la posición que está sustentada en el hecho y en el derecho“, mientras que “Perú tiene una mirada y una posición distinta”.
Hinzpeter subrayó que “hay que tener visión, responsabilidad y sensatez para reconocer que el derecho internacional y los tratados internacionales gobiernan las relaciones de los países”.
A su turno, el ministro peruano de Defensa, Pedro Cateriano, indicó a la prensa que el fallo de la corte internacional “es una página todavía por escribirse, (pero que) una vez que se conozca será una demostración a América Latina y al mundo del acatamiento al derecho internacional de los dos países”.
Cateriano agregó que “cualquiera que sea la resolución de La Haya servirá para que en el futuro ambas naciones miren con fe y esperanza hacia un porvenir basado en los valores de la democracia”.
El litigio por límites marítimos entablado por Perú a Chile entrará el 3 de diciembre en su fase oral, con la presentación de los alegatos y la publicación de los documentos entregados por cada país.
Después de solicitar durante años negociaciones bilaterales, Perú presentó en 2008 una demanda contra Chile ante la CIJ para que el tribunal internacional establezca los límites marítimos, que Chile considera que fueron definidos en dos acuerdos suscritos en 1952 y 1954, que para los peruanos solo tienen jurisdicción en materia pesquera.
El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, afirmó la semana pasada que los límites marítimos se establecen en tratados específicos que deben ser aprobados en los respectivos congresos, un documento que no existe entre ambos países, según dijo.