Longueira: “Los chilenos debemos sentirnos orgullosos del prestigio que tenemos en el extranjero”
En el marco de la cita internacional sobre inversiones, emprendimiento e innovación para el desarrollo sustentable, el ministro de Economía realizada en Puerto Varas, dijo que "trabajaremos en promover un desarrollo sustentable e inclusivo para unir Latinoamérica, el Caribe y la UE".
El Ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Pablo Longueira, fue el encargado de dar a conocer las conclusiones tras dos jornadas de intenso trabajo en la reunión CELAC-UE “Promoción de inversiones, emprendimiento e innovación para el desarrollo sustentable”, realizada en Puerto Varas.
El ministro Longueira se mostró muy satisfecho por todas las propuestas concretas que se generaron durante estos días de debate y añadió que estas conclusiones serán presentadas como una propuesta técnica al Presidente Sebastián Piñera para exponerla antes todos los jefes de Estado y de Gobierno que participarán en la I Cumbre CELAC-UE, que se realizará el 26 y 27 de enero en la ciudad de Santiago.
La autoridad señaló que “los chilenos debemos sentirnos orgullosos del prestigio con que contamos en el extranjero, pues no son pocos los países que miran con interés la experiencia chilena y cómo hemos logrado mantener nuestros niveles de crecimiento, aumentar el empleo y reducir la pobreza, a pesar de la compleja crisis que afecta a las principales economías del planeta”.
En este sentido, los representantes extranjeros destacaron el liderazgo que Chile ha tomado en materia de políticas de responsabilidad social, emprendimiento e innovación y fomento de la competitividad.
El secretario de Estado recalcó el acuerdo unánime al que se llegó para que todos los países trabajen para avanzar en materia de responsabilidad social empresarial y establecer una relación adecuada con las comunidades, dar mayores garantías a la inversión y al desarrollo de nuevos emprendimientos. “El emprendimiento es un motor del desarrollo económico y social para nuestras naciones y es muy importante establecer una estrecha cooperación público-privada para alcanzarlo”, señaló Longueira.
Con el objetivo de dar un impulso político hacia el comportamiento empresarial sostenible, se sugirió invitar a los países a presentar un informe de los planes de acción nacionales sobre RSE en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC-UE en el año 2014. Además, se considerará la realización de un encuentro birregional de empresas modelo en RSE.
Responsabilidad social
Paralelamente, una de las iniciativas que generó más interés en el resto de los representantes fue la idea de tener una política nacional de responsabilidad social, que permita que los países integren dentro de su mirada de desarrollo un equilibrio entre lo económico, social y medioambiental.
Además, se destacaron las distintas celebraciones de la “Semana de la Pyme” en ambas regiones y se propuso realizarlas de forma simultánea en el futuro. “Si queremos más Pymes exportadoras y más emprendimiento en nuestros países, es fundamental producir un cambio cultural y apoyar su desarrollo”, expresó el ministro Longueira. Por lo mismo, se sugirió que cada país cuente con un responsable institucional para atender los temas propios de las MIPYME e intercambiar buenas prácticas con sus pares de otros países.
En cuanto a inversión, se destacó la importancia de contar con un marco regulador estable, previsible y transparente para fomentar tanto la inversión extranjera como la nacional.