Piñera y caso ante La Haya: "Han habido errores de ambos lados"
El Presidente abordó el tema en el programa "Tolerancia Cero", donde también se refirió al reclamo marítimo boliviano."Bolivia no puede hacer lo que hizo Perú de llevarnos a la Haya porque no tiene eso dentro de sus atribuciones".
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto con reiterar la solidez de los argumentos chilenos en el litigio entre Chile y Perú, que comienza hoy su fase oral ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, afirmó que ambas partes “han cometido errores” en este proceso.
En declaraciones vertidas en el programa “Tolerancia Cero” de Chilevisión, el mandatario insistió en que “la posición chilena es mucho más sólida que la posición peruana”. Si bien reconoció que dentro del proceso Chile “ha cometido errores, sí”, agregó que “también Perú ha cometido errores, y vamos a ocupar todo lo que sustente la tesis chilena“.
“Nadie puede asegurar que un tribunal internacional le va a dar 100 por ciento la razón a Chile, y por lo tanto es bueno que el país tenga una sana preocupación” ya que “preocuparse es ocuparse con anticipación, es prevenir”, manifestó Piñera. “Han habido errores de ambos lados“, pero Chile usará “todo lo que sustenta y le da fuerza a la tesis chilena”,acotó.
“Chile es y va a seguir siendo un país respetuoso del derecho internacional y de los tratados y que nosotros cumplimos”, sostuvo el Jefe de Estado, quien también se refirió a la demanda marítima boliviana y los posibles efectos del fallo en La Haya en esta pretensión.
“Bolivia no puede llevarnos unilateralmente a La Haya”, aseguró el Mandatario, puesto que ha ratificado el pacto de Bogotá con algunas observaciones, y también porque dicho tratado se refiere a diferendos posteriores al año 1948.
Para el Presidente, la situación con Bolivia “es distinta, mucho más compleja” por lo que la nación dirigida por Evo Morales “no puede hacer lo que hizo Perú de llevarnos a la Haya porque no tiene eso dentro de sus atribuciones”.
De llegar a suceder ésta hipótesis, “este Presidente no lo va a aceptar“, finalizó Piñera.