Presidenciables de la Alianza confían en triunfo de posición chilena en La Haya
Allamand cuestionó la forma en que la nación del norte expuso ante la Corte. "Cuando ante un tribunal internacional un país utiliza la ironía en contra de otro, como lo ha hecho el Perú, eso es mucho más demostración de debilidad que de fortaleza", afirmó.
Los precandidatos presidenciales de la Alianza, Andrés Allamand y Laurence Golbourne, se refirieron esta tarde a los alegatos realizados por Perú en La Haya expresando su confianza en la posición expresada por Chile.
El ex ministro de Defensa aseguró que tras los alegatos de Perú en La Haya quedó claro que Perú tiene una inconsistencia “insalvable” en su defensa. “Yo creo que desde el primer día quedó claro cuál es la inconsistencia fundamental, para mí una inconsistencia insalvable del caso peruano. En otras palabras, lo que Perú dice es que no hay límites marítimos entre Chile y Perú”, afirmó Allamand.
El candidato RN aseguró que lo que “Perú sostiene que no tiene tratados de límites con Chile, y sin embargo ese límite ha funcionado como tal durante décadas. Esa es una inconsistencia de la cual Perú difícilmente va a poder salirse o de la cual difícilmente va a poder sobrellevar durante el resto del juicio”.
Además, cuestionó la forma en que la nación del norte expuso ante la Corte. “Cuando ante un tribunal internacional un país utiliza la ironía en contra de otro, como lo ha hecho el Perú, eso es mucho más demostración de debilidad que de fortaleza. La utilización de la ironía, en este caso, no va a favorecer al Perú y lo va a perjudicar”, aseveró según informó Emol.
Golborne, por su parte, recalcó la necesidad de mantener la unidad en torno a la posición chilena en el juicio que se lleva a cabo en La Haya. “Tenemos que tener especial calma y tranquilidad, y defender con una sola voz nuestra soberanía”, recalcó.
Añadió desde Colombia que los chilenos deben “tener confianza en que nos ampara el derecho internacional, para que el fallo que recibiremos el próximo año le dé la razón a Chile y no perdamos ni un centímetro de nuestro territorio y ni un centímetro de mar”.