"The Daily", el primer diario para iPad baja sus cortinas
El medio nacido en febrero de 2011 "no pudo encontrar una audiencia lo suficientemente grande lo suficientemente rápido!", declaró su dueño, Rupert Murdoch. Su última edición saldrá publicada el próximo 15 de diciembre.
Rupert Murdoch puso fin este lunes a la corta vida de “The Daily“, el diario 100% digital de News Corporation. Ayer, solo un par de meses antes del segundo cumpleaños de este periódico exclusivo para plataformas digitales como tabletas y smartphones, el presidente de News Corporation anunció que el proyecto -una de sus apuestas personales- debía cerrar por haber fracasado a la hora de encontrar lectores.
“El “Daily” no ha podido encontrar una audiencia lo suficientemente grande lo suficientemente rápido!, declaró Murdoch. Su última edición saldrá publicada el próximo 15 de diciembre.
El primer número de “The Daily” apareció en febrero de 2011, envuelto en una gran fanfarria que lo promocionaba como el primer medio creado exclusivamente para iPad. Por aquel entonces, News Corporation aún se esforzaba en lidiar con el escándalo de las escuchas telefónicas ilegales en Reino Unido.
A pesar de la innovadora propuesta y del gran interés que causó en sus primeros meses de vida, su bonanza duró poco. El declive quedó patente el pasado junio, cuando Murdoch, guiado por la eficiencia y la rentabilidad económica, puso en observación al “Daily” por sus malos resultados. Tres semanas después despidió a un tercio de su plantilla y anunció que, a pesar de tener más de 100.000 suscriptores, estaba incurriendo en pérdidas millonarias. Aproximadamente 30 millones de dólares al año, según informó el “New York Observer“.
El anuncio de su disolución formó parte de un extenso comunicado en el que News Corporation dio a conocer su nueva estructura, después de haberse dividido en dos. Tras la desaparición del “Daily”, parte de su plantilla será despedida. Algunos, junto con parte de su tecnología, serán reubicados a otros medios del gigante mediático. Entre ellos está el editor del “Daily”, Jesse Angelo, quien pasará a dirigir el “New York Post“.
Para Murdoch, y según sus palabras, el “Daily” ha sido un “atrevido experimento en el mundo editorial digital y un increíble vehículo para la innovación”. Ante la azarosa situación de la prensa, el empresario australiano-americano no ha dudado en invertir y correr riesgos en su búsqueda de un tipo de medio alternativo a la prensa tradicional. «Nuevos tiempos exigen un nuevo periodismo», aseguró en 2011. Por ahora su cruzada ha de continuar.