Chadwick y dictamen en caso Catrileo: "No lo esperábamos"
El ministro del Interior aseguró que la decisión de Carabineros era que el cabo Martínez "no continuara en las filas por la condena recibida" por lo que el tema debe estudiarse "a fondo".
Sorprendido se mostró el ministro del Interior, Andrés Chadwick, ante el dictamen de la Contraloría según el cual el cabo Walter Martínez, de Carabineros de Chile, puede seguir en la institución pese a haber sido condenado a la pena de tres años y un día por la muerte del joven mapuche, Matías Catrileo.
“Es una decisión de la Contraloría que obviamente nosotros y Carabineros no tenemos más que respetar, pero es una interpretación que queremos estudiar bien a fondo porque no la esperábamos. También está la decisión del tribunal que podría lograr igual objetivo que el que buscó Carabineros cuando separó al cabo que había recibido una sentencia judicial condenatoria”, afirmó Chadwick.
Según consigna La Tercera, el titular de Interior fue informado sobre esta decisión por el General Director de Carabineros, Gustavo Gonzalez Jure. “Es una interpretación que hace la Contraloría. Carabineros había dado de baja y tomado los procedimientos para que el cabo Martínez se retirara de las filas porque había sido condenado a una pena de 3 años y un día, pero posteriormente esa pena fue conmutada por otro tipo de penas accesorias y eso la Contraloría lo ha interpretado como que el cabo tiene que continuar en sus labores dentro de Carabineros”, puntualizó el ministro.
“Carabineros va a pedir al tribunal, porque dentro de las penas accesorias está la inhabilidad de ejercer cargos públicos y Contraloría ha dicho que es el tribunal el que tiene que pronunciarse sobre la interpretación de la expresión inhabilidad de cargos públicos para efectos del cabo de Carabineros y que seguramente va a hacer las consultas al tribunal, porque la decisión de la institución era que él no continuara en las filas por la condena recibida”, concluyó Chadwick.