Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Diciembre de 2012

La voltereta de Mañalich: Votó por Punta Alcalde tras haber cuestionado el proyecto

El titular de Salud sostuvo en octubre que "no es posible pronunciarse favorablemente sobre el proyecto". La senadora Isabel Allende calificó el hecho como "impresentable y vergonzoso".

Por Redacción
Compartir

Sorpresa e indignación ha provocado la aparición de un documento fechado el 16 de octubre donde el ministro de Salud Jaime Mañalich recomendaba “no darle curso” al proyecto termoeléctrico Punta Alcalde, al no haber datos ciertos sobre el efecto del mismo sobre los habitantes de Huasco.

Esto, por que Mañalich fue parte del Comité de Ministros que el pasado lunes , en forma unánime, votó a favor de la realización de la iniciativa energética, pese a haberla cuestionado con anterioridad.

Según publica Radio Cooperativa, el documento se inserta en el recurso de reclamación presentado por Endesa (Empresa Nacional de Electricidad S.A.) en contra de la Resolución de Calificación del proyecto “Central Termoeléctrica Punta Alcalde”.

Allí, Mañalich afirma que “no es posible pronunciarse favorablemente sobre el proyecto” ya que “no hay datos consistentes” acerca de las emisiones de la planta, y por lo tanto sobre sus efectos en la salud de la población.

De esta manera, el titular de Salud respalda la posición de la Seremi de Salud de Atacama, manifestando que es obligación de las autoridades del sector “evaluar las emisiones más probables de cualquier proyecto de esta naturaleza y el impacto generado en la calidad del aire circundante al mismo”.

“Los antecedentes respecto del equipamiento y materias primas entregados por la empresa a lo largo del proceso de revisión, para evaluar las emisiones de contaminantes atmosféricos más probables, y su consiguiente modelación no permitieron a la autoridad sanitaria ponderar los impactos a la salud de la población, dada la inconsistencia en la información”, añade el documento.

De esta manera, sostiene el ministro, “es nuestra opinión que no es posible pronunciarse favorablemente sobre el proyecto, sin contar con datos consistentes respecto del inventario de emisiones que alimentan el modelo de dispersión a partir del cual se predicen los impactos en la calidad del aire y por ende en la salud”.

A pesar de esto, el lunes Mañalich se pronunció a favor del proyecto, pero también pidió medidas de compensación ambiental.

El hecho fue duramente criticado por la senadora Isabel Allende. “Es impresentable y vergonzoso. Exigimos una explicación”, expresó la parlamentaria. “Uno ve estas contradicciones, poca transparencia… francamente no resiste el menor análisis”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de