Abogado Jorge Contesse por caso Catrileo: "Dictamen de Contraloría debilita los DDHH"
"Todos los órganos del Estado, por mandato constitucional, tienen el derecho y la obligación de respetar y promover los derechos humanos", enfatizó el jurista.
El dictamen de la Contraloría General de la República que determinó que el cabo de Carabineros Walter Martínez, que fue condenado por la muerte del joven Matías Catrileo puede continuar en la institución, fue duramente criticado por el abogado y experto en derechos humanos Jorge Contesse, para quien la interpretación del Contralor es equivocada.
“Si el legislador no quiere que las personas que hayan sido condenadas por delito, aun cuando hayan recibido beneficios, siquiera postulen a Carabineros, con mayor razón, una persona en servicio que haya sido condenada por un crimen o simple delito, evidentemente no puede seguir prestando servicios”, sostuvo el jurista, en conversación con Radio ADN.
“Hay una incongruencia con la regla general de la administración del Estado. Ahí dice que una persona que ha sido condenada por un crimen o simple delito, simplemente es inhábil y debe dejar sus funciones. Entonces, ¿por qué en caso particular de Carabineros, donde tiene que haber una exigencia aun mayor respecto a una persona que ha cometido un delito, el contralor entiende que esa disposición no se aplica?”, planteó Contesse.
“Todos los órganos del Estado, por mandato constitucional, tienen el derecho y la obligación de respetar y promover los derechos humanos“, enfatizó el abogado. “Lo que hace el contralor en este dictamen es todo lo contrario, porque con su interpretación, los derechos no se respetan ni se promueven, sino que se debilitan“.
La polémica decisión de la CGR afirma que el cabo Walter Martínez, con una condena de tres años y un día bajo el régimen de libertad vigilada, puede seguir prestando funciones en la institución uniformada.
Abogado del Cabo Martínez: “Déjenlo en paz”
El abogado Gaspar Calderón, quien representa al cabo Ramírez, pidió que se “deje en paz” a su cliente, tras la polémica causada por el dictamen de la Contraloría.
“Debieran dejar en paz a un funcionario que cumplió con su obligación de acuerdo a lo que tenía que hacer, con muerte o sin muerte de por medio”, afirmó el letrado a Radio Cooperativa.
“En la Región (de La Araucanía) estamos enfrentados todos los días a quemas de casas, camiones, buses. Por lo tanto, esta tibieza con que se asume estas circunstancias –incluso con cierta curiosidad del Gobierno, de decir ‘¿Que pasó con esta sentencia?’- no contribuye para nada a la paz social ni contribuye para nada a la solución del problema del conflicto mapuche en la zona “, añadió Calderón, aludiendo a las declaraciones del ministro Andrés Chadwick, acerca del caso.