Caso Karadima a Corte de Apelaciones de Santiago, jueza civil se declara incompetente
Según la magistrada del Séptimo Juzgado Civil de Santiago, el Código Orgánico de Tribunales impone cuando el libelo es en contra del Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezatti, representante legal de la Iglesia Católica capitalina.
Un nuevo revés tiene la causa contra el sacerdote Fernando Karadima que busca una indemnización de laIglesia Católica por encubrir los abusos sexuales del ex párroco de El Bosque.
Jenny Book, magistrada del Séptimo Juzgado Civil de Santiago, se declaró incompetente para instruir la acción civil, ya que, según explica, el Código Orgánico de Tribunales impone cuando el libelo es en contra del Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezatti, representante legal de la Iglesia Católica capitalina.
De acuerdo con lo publicado en publimetro.cl, la jueza Book señala en su resolución que “se trata de una causa civil en que es parte o tiene interés un Arzobispo, de manera que su conocimiento en primera instancia corresponde a un Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, según el turno fijado por ella, y de conformidad, además, con lo dispuesto en el artículos 108 y 182 del Código de Tribunales, se declara que este Tribunal es incompetente para conocer tanto de la medida prejudicial intentada en lo principal, como de la acción indemnizatoria que se pretende deducir” dice el texto legal.
Con esto ahora la causa será enviada a la presidencia de la Corte Apelaciones de Santiago para que se designe a uno de sus integrantes que deberá cursar el proceso como tribunal de primera instancia.