Paños fríos: Endesa asegura que la comunidad no tiene nada que temer a Punta Alcalde
El gerente general de la firma, Joaquín Galindo, aseguró que "es un proyecto ejemplar de tecnología de punta y, desde luego, que cumple toda la normativa legal". Además indicó que la central termoeléctrica, "es importante para el abastecimiento del SIC que aportará casi el 12%".
El gerente general de Endesa, Joaquín Galindo, se refirió este lunes a la polémica aprobación por parte del Comité de ministros del proyecto termoeléctrico Punta Alcalde que la firma espera lavantar en la comuna de Huasco y que generará 740MW para el Sistema Interconectado Central.
“Creemos que es un proyecto bueno para el país”, dijo el ejecutivo, al tiempo que adelantó que esperan “explicarle a todos los ciudadanos qué es lo que queremos hacer y cómo éste es un proyecto del que no tienen nada que temer. Es un proyecto ejemplar de tecnología de punta y, desde luego, que cumple toda la normativa legal”.
A juicio de Galindo, “este es un proyecto que cumple no sólo cumple con la legislación, sino que va más allá. Es importante para el abastecimiento del SIC que aportará casi el 12% y estamos muy contentos porque hemos propuesto un proyecto que tiene tecnología de punta lo que significa la minimización del impacto ambiental”, consigna El Pulso.
Con respecto al anuncio de la comunidad, liderada por el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola de interponer un recurso de protección en contra de la decisión, Galindo replicó que la compañía no ha recibido “noticias oficiales”.
“No se qué llevarán a término, no tengo noticia oficial, pero nosotros aportaremos todo lo que nos pidan los entes judiciales o administrativos, toda la información necesaria”, dijo según publica Emol.
Con una inversión de US$1.400 millones el proyecto termoeléctrico a carbón fue aprobado la semana recién pasada pese a haber recibido previamente el rechazo de la instancia de evaluación ambiental de la Región de Atacama por considerarla “contaminante” y porque además, se emplazará en la comuna de Huasco, que desde mayo pasado es una zona de latencia por contaminación.
Sin embrago, el Comité de Ministros le solicitó a Endesa una serie de compromisos adicionales entre los cuales está un acuerdo con la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP), consistente en instalar un Precipitador Electrostático en una chimenea de la Planta de Pellets que CMP, filial de CAP, tiene en la localidad de Huasco, el que será financiado por ambas partes.