Ley de Pesca: Pescadores exigen fin de la letra chica y beneficios a 7 familias
Nelson Estrada, presidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca dijo que "si bien el proyecto aprobado hasta ahora es una vergüenza, aún hay tiempo para revertir los errores y contar con una ley que beneficie al sector artesanal y al país".
Mientras la Ley de Pesca inicia su jornada final de discusión en la Cámara Baja en medio del rechazo anunciado de cara a una serie de artículos por parte de la mayoría de los diputados de la DC, quienes indicaron que los enviarán a una Comisión Mixta, los pescadores reiteraron su oposisción a la polémica iniciativa.
Desde el Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp), su presidente Nelson Estrada, difundió una declaración pública que exigiendo que “se termine con la letra chica de acuerdos que sólo benefician a siete familias de la industria pesquera”, agregando que esta práctica, sólo implicará que “la pesca artesanal será abandonada y Chile no contará con una ley justa”, publica ADN Radio Chile.
El dirigente agregó que “si bien el proyecto aprobado hasta ahora es una vergüenza, porque mantiene los privilegios de unos pocos industriales, aún hay tiempo para revertir los errores y contar con una ley que beneficie al sector artesanal y al país”.
En esta marco, el timonel del Condepp y los más de 50 mil pescadores artesanales que agrupa, advirtieron que aprobar esta norma, también conocida como Ley Longueira, “significa que nunca más podremos discutir nuestro acceso a los recursos, pues ya no serán de todos los chilenos”.
Estrada subrayó que se mantendría el “monopolio comercial”, y “una distribución injusta entre pesca artesanal e industrial”, además de no terminar con la pesca de arrastre.