Coagente peruano: Discurso de Perú en La Haya tiene “continuidad perfecta”
García Belaúnde desestimó las declaraciones de la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien dijo el miércoles que el hecho de que Perú reconozca que la declaración de 1952 es un tratado refuerza la posición de su país.
El coagente peruano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por el litigio marítimo con Chile, José Antonio García Belaúnde, afirmó que su país ha mantenido “el mismo discurso siempre” en torno a la controversia.
“Chile podrá decir lo que quiera, pero la posición de Perú está claramente expuesta tanto en su memoria, como en los alegatos que han presentado los abogados. Hay una línea de continuidad perfecta y eso lo sabe Chile, lo sabe obviamente Perú y lo saben los jueces en estos momentos”, afirmó García Belaúnde.
A través de un enlace telefónico desde La Haya con la emisora peruana Radio Programas del Perú (RPP) el coagente desestimó las declaraciones de la portavoz del Gobierno chileno, Cecilia Pérez, quien dijo el miércoles que el hecho de que Perú reconozca que la declaración de 1952 es un tratado refuerza la posición de su país.
“En primer lugar, creo que se trata de una apreciación de tipo política y no jurídica. En segundo lugar, debo señalar que no ha habido ningún cambio en la posición de Perú”, aseveró.
Para García Belaúnde, la declaración de 1952 no tiene carácter limítrofe sino que establece una “política común en materia de defensa de los recursos del mar”.
Perú demandó en 2008 a Chile ante la CIJ para establecer sus límites marítimos, después de haber intentado desde los años 80 una negociación que su vecino rechazó al considerar que la delimitación quedó definida en acuerdos firmados en 1952 y 1954, los cuales para Lima sólo tienen alcance pesquero.
Chile culminará mañana la exposición de sus alegatos orales ante el tribunal de la CIJ, tras lo cual los jueces deliberarán un fallo que debe ser emitido a mediados del próximo año.