Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Diciembre de 2012

Dirigentes estudiantiles: "Beyer debe responder por incumplimiento de sus labores"

Confech y secundarios apuntan a la responsabilidad del titular del Mineduc y del jefe de la Division de Educación Superior, Juan José Ugarte, en escándalo de sobornos en la CNA.

Por Redacción
Compartir

Una carta dirigida al ministro de Educación, Harald Beyer, entregaron hoy un grupo de dirigentes universitarios de la Confech, así como representantes de los estudiantes secundarios, texto donde reiteran sus críticas al lucro en la educación superior y advierten que “volveremos a llenar las calles” si las autoridades siguen “haciendo oídos sordos” a sus demandas.

En el texto, los estudiantes dan cuenta del “descontento acumulado” de la ciudadanía frente a un sistema “basado en las leyes de mercado, el lucro y el endeudamiento“,  manifestando su convicción de que se necesita “una reforma estructural al modelo educacional”.

“Los lamentables hechos que el país ha podido presenciar los últimos días, una vez más, nos han dado la razón”, dicen, en alusión al escándalo de sobornos en la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). “Que varias universidades, de las cuales probablemente hoy solo conocemos algunas, prefieran gastar millones en sobornos para acreditarse en lugar de utilizar dichos recursos en las instituciones educativas, es un hecho expresivo de por qué comprender la educación como un negocio no solamente es injusto, sino también profundamente inefectivo”.

“No son casos aislados”, subrayan los dirigentes,  que consideran el caso como “un escándalo previsible al ser el lucro el pilar que estructura el sistema educativo chileno. Como bien hemos señalado durante estos dos años, tenemos una institucionalidad política involucrada por completo, que constantemente ha negado la posibilidad de avanzar hacia cambios sustantivos”.

Ya sean gobiernos de la Concertación o la Derecha, hay una línea ininterrumpida de defender al Mercado como principal regulador de la educación”, acusan.

“Creemos que la gravedad de los hechos que han ocurrido hacen imprescindible que se asuman -de cara a la ciudadanía- las responsabilidades políticas correspondientes”, afirma el comunicado, apuntando directamente al jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte.  “Consideramos que su permanencia en el cargo es insostenible, esto por cuanto el Sr. Ugarte es indudablemente un responsable directo del escándalo ocurrido con la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), en tanto su reiterado y negligente ausentismo constituye una de las múltiples formas a través de las cuales el Gobierno ha decidido durante todos estos años hacer la vista gorda ante las denuncias respecto al lucro ilegal y otras irregularidades que son pan de cada día en el negocio de la educación superior”.

Los estudiantes también vuelven sus dardos al titular del Mineduc, a quien señalan como “protagonista activo y promotor”, razón por la cual también creen que debe responder “por el incumplimiento de sus labores de fiscalización. No hacerlo, y mantenerse permisivo como hasta ahora, sería gravísimo y ameritaría una acusación constitucional en su contra“, señalan.

El comunicado finaliza señalando que “siempre hemos estado abiertos a dialogar y buscar soluciones a este problema mayúsculo. (…) Pero no tengan dudas que volveremos a llenar las calles si continúan haciendo oídos sordos ante las demandas que clama la mayoría de este país”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País