Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Diciembre de 2012

Larraín tira el mantel y ofrece la directiva del partido a Teodoro Ribera

El Vicepresidente de Renovación, Francisco Chahuán, señaló que "acá debe primar la responsabilidad política (...) Esperamos que lo reconsidere". En términos similares se expresó Mario Desbordes: "Conversamos con él para que lo revierta".

Por Redacción
Compartir

“Esta es una situación muy complicada. Hay que mejorar el trato con RN. Hay que enfrentar una primaria y eso implica agrandar a RN y eso no ha sucedido. Esto no es una cosa personal, de piel”.   A través de estas declaraciones a CNN, el senador Carlos Larraín  reiteró su intensión de renunciar a la presidencia de la colectividad en señal de molestia por la marginación de su partido en el proceso que terminó con la renuncia del ahora ex ministro de Justicia Teodoro Ribera, en medio del escándalo por su vínculo con el ex presidente de la CNA, Luis Eugenio Díaz, procesado por soborno.

“Estamos en una crisis”,  comentaba el senador  Francisco Chahuán desde el Hotel Marriot, hasta donde llegó la mesa directiva de RN para abordar la renuncia de su timonel, Carlos Larraín, en un gesto que evidencia la máxima tensión de la colectividad con el gobierno de Sebastián Piñera.

Fuentes de RN consultadas por El Dínamo aseguran que Larraín ofreció la presidencia de la colectividad al saliente ministro de Justicia, con quien estuvo en contacto permanente desde el fin de semana.  Las mismas fuentes, sin embargo, aclaran que  por estatuto un cambio de este tipo debe ser ratificado por el Consejo General del partido, que está convocado para el 17 de enero con motivo de la proclamación de Allamand. Al interior de la tienda de Antonio Varas complica que la crisis desatada por Larraín empañe ese momento.

Ya en conocimiento del ofrecimiento de Larraín a Ribera, desde el Marriot  secretario general de la colectividad, Mario Desbordes, dijo a la prensa que no aceptan la renuncia de su timonel. Idea que fue ratificada por el vicepresidente de la colectividad, Manuel  José Ossandón, quien en entrevista a CNN dijo esta noche que no cree que la renuncia del senador sea indeclinable, y que puede permanecer en el cargo si hay una solicitud transversal.

“La renuncia de Carlos Larraín no es por Teodoro Rivera , es la gota que rebalsó el vaso del maltrato. Quien lleva la agenda en el gobierno es la UDI”, recalcó Ossandón.

En caso de que Larraín no acepte la solitud de la mesa de la colectividad, la dirección del partido la asumiría interinamente el senador Chahuán  a la espera de una decisión definitiva del Consejo General.

RENUNCIA

La renuncia del senador por la Región de los Ríos se hizo efectiva al final de la tarde  a través de una carta a la mesa de su partido.

Ya durante la mañana había indicios de tensión máxima con el gobierno, pues la renuncia de Ribera a la cartera de justicia, no habría sido abordada previamente con la mesa de la colectividad. De tal manera que Larraín se automarginó del comité político que se realiza en La Moneda.

“Los partidos necesitan ser tratados con consideración”, dijo el propio Larraín esta tarde, tras reunirse con el ministro del Interior, Andrés Chadwick. “Dimos todo el respaldo del mundo”, dijo respecto a Ribera, añadiendo que “pienso que (en el gobierno)  habrán tenido alguna razón que nosotros ignoramos”, precisó.

A la molestia por la salida de Ribera, se sumó el nombramiento de Patricia Pérez, como su reemplazante, nombre que -según aseguran en RN- no fue consultado a la colectividad de calle Antonio Varas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País