Estudiantes y renuncia de Ribera: "Es blanquear la imagen, pero no resolver el problema de fondo"
Fielbaum y Vela, presidentes de las federaciones de la U. de Chile y de la PUC, respectivamente, celebraron la renuncia del ex ministro de Justicia, aunque lamentaron que aún no se resuelva el profundo problema que existe en la educación chilena.
Andrés Fielbaum y Diego Vela, presidentes de las federaciones de estudiantes de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica, respectivamente, mostraron su satisfacción por la renuncia que presentó este lunes el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, pero aseguran que el problema de fondo, que es el lucro y la mala calidad de la educación, aún no se soluciona y no se reparará con la salida de personeros de Gobierno.
Ribera se vio involucrado en la investigación a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), debido a que fue rector de la Universidad Autónoma. De acuerdo a lo informado por La Nación, los estudiantes esperan que el ministro de Educación, Harald Beyer, y el jefe de la División de Educación Superior, Juan José Ugarte, asuman sus responsabilidades y hagan efectiva la renuncia a sus cargos.
“Hay un responsable, que en gran parte es directo de la crisis que se está viviendo, como es el señor Ugarte. Cuando falta a cerca del 70% de las sesiones de la CNA, que ha funcionado como un blanqueador justamente del lucro en la educación, por cierto que el señor Ugarte tiene que salir”, aseguró Fielbaum.
Vela enfatizó que Beyer no se ha hecho responsable de la problemática en profundidad. “Hemos visto la renuncia de muchos ministros. Eso es blanquear la imagen, pero no responder al problema de fondo, porque comprendemos que hay muchos conflictos de interés y nos ha mostrado la ideología final de esto”, añadió el presidente de la FEUC.