Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Diciembre de 2012

Patricia Pérez reemplaza a Teodoro Ribera como Ministra de Justicia

Abogada de la Universidad de Valparaíso (1999), es casada, y en la actualidad se define como independiente. Cuenta con un Magíster de Derecho Penal y Ciencias Penales en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y cuenta con experiencia como docente universitaria .

Por Redacción
Compartir

La hasta ahora subsecretaria de la cartera, Patricia Pérez Goldberg, de 38 años, reemplazó a Teodoro Ribera Neumann como Ministra de Justicia. El cambio de mando se escenificó en el palacio de La Moneda y contó con la sorpresiva presencia del renunciado secretario de Estado.

Ribera renunció a su cargo al mediodía de hoy tras haberse conocido sus vínculos con el ex director de la Comisión Nacional de Acreditación, Eugenio Díaz -quien se encuentra formalizado por fraude al fisco y cohecho-, cuando se desempeñaba como director de la Universidad Autónoma en 2010.

La ceremonia fue encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, quien prestó juramento a Pérez. “Si, prometo”, fue la respuesta de la flamante nueva ministra.

Tras cartón, Piñera se refirió al cambio y agradeció a Ribera por los servicios prestados.  “Le quiero agradecer por razones muy claras y sentidas. Lo conozco hace 25 años y sé de su sólida vocación de servicio público”, dijo. Destacó del ex secretario de Estado “sus cualidades humanas, su sentido de la responsabilidad. Fue un gran ministro de Justicia. Es y seguirá siendo un hombre valorable y honesto”.

Respecto a las declaraciones de Ribera quien dijo que “la política es sin dolor y sin rencor”, expresó que “permítame discrepar, la política es con dolor, dedicamos nuestra vida al servicio social. Sé que ha pasado por momentos difíciles, pero sé que no vivirá su vida con rencor. Le deseo suerte en los desafíos que tenga por delante”.

Tras las palabras de Piñera, Ribera señaló brevemente que “es lindo servir a la República y sobre todo al Presidente Piñera. Ha sido un periodo muy importante para mí. Soy una persona creyente y sé que habrán tiempos mejores”.

La ceremonia se llevó a cabo en el salón Pedro de Valdivia de La Moneda, con la presencia de los ministros Andrés Chadwick (Interior), Evelyn Matthei (Trabajo), Joaquín Lavín (Desarrollo), Pedro Pablo Errázuriz (Transporte y Telecomunicaciones), Felipe Larraín (Hacienda), Pablo Longueira (Economía), Cristian Larroulet (Secretaría General de la Presidencia)  y Cecilia Pérez (Secretaría General de Gobierno).

Respecto a Pérez, Piñera dijo que “es la cuarta mujer en la historia del país en ocupar el cargo. La conozco y sé muy bien de sus cualidades humanas, profesionales y su vocación del servicio público”.

A continuación detalló algunas de las tareas que esperan a la nueva secretaria de Estado, entre ellas continuar la reforma a la Reforma Procesal Penal, avanzar en un nuevo Código Procesal Civil, preparar un nuevo Código Penal, fortalecer el Ministerio Público y la nueva subsecretaría de Derechos Humanos, llevar adelante el Plan de Cárceles, la nueva ley de Notarios y Conservadores de Bienes Raíces y hacer cambios en el sistema de protección a las víctimas de delitos.

A su turno, Pérez agradeció a Piñera y ante la insistencia periodística descartó que haya una incompatibilidad entre sus cargo y el de su marido. “Mi marido se desempaña en la Fiscalía que es un  lugar distinto al Ministerio”, señaló.

Patricia Pérez es la tercera ministra de Justicia durante la administración Piñera, tras las salidas de Felipe Bulnes en 2011 y de Teodoro Ribera hoy. Es abogada de la Universidad de Valparaíso (1999), es casada, y en la actualidad se define como independiente.  Cuenta con un diplomado de la primera generación sobre la reforma procesal penal organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (2001), obtuvo un Magíster de Derecho Penal y Ciencias Penales en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y cuenta con experiencia como docente universitaria de cátedras de pregrado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y en la Universidad Adolfo Ibáñez, y de posgrado en la Universidad de Chile y en la Universidad de Valparaíso.

Dentro de sus actividades laborales se cuenta el haber trabajado como abogada  jefa  de la Corporación de Asistencia Judicial de la V Región, entre los años 200 y 2001, en tanto que en 2004 se incorporó a la Unidad de Estudios de la Defensoría Penal Pública de Valparaíso.

Como subsecretaria de Justicia,debió enfrentar la tragedia de la cárcel de San Miguel, donde fallecieron 81 reos, así como también tuvo un rol relevante en la preparación del acto reparatorio a favor de la jueza Karen Atala.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País