Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Diciembre de 2012

Banco Central evita hablar de burbuja inmobiliaria pero reconoce "vulnerabilidades financieras" en sector

El ente emisor adviertió que "en un mayor número de comunas los precios crecen a tasas superiores a las históricas", también reconoce que las empresas del sector "muestran un mayor apalancamiento".

Por Redacción
Compartir

En el marco de la entrega de un nuevo Informe de Estabilidad Financiera (IEF), el Banco Central se refirió al alaza de precios que hoy marca al sector inmobiliario, pero no mencionó la opción de que el país enfrente una burbuja inmobiliaria, tal como se ha comentado en los últimos meses. 

A juicio del ente emisor, “los índices agregados de precios de viviendas mantienen su ritmo de expansión (…) Y en un mayor número de comunas los precios crecen a tasas superiores a las históricas”; y agrega que “algunas de estas tendencias se han profundizado” e incluso “ampliado”, respecto al informe anterior.

Pese a que el informe subraya que esta evolución se encuentra “en línea con el dinamismo de la economía” y que se da “en un contexto de alto crecimiento de la demanda de viviendas y una significativa expansión de la actividad en el sector”, también reconoce que las empresas del sector “muestran un mayor apalancamiento”, tal como publica el DF.

En este escenario, el Central no descarta “una aceleración del crédito hipotecario en el mediano plazo. Esto en conjunto con estándares crediticios algo menos estrictos en dichos créditos, lo que podría generar vulnerabilidades”.

Si esta tendencia se mantiene,  “podrían llevar a la gestación de vulnerabilidades financieras en el sector inmobiliario y constructor, o en los hogares demandantes de viviendas”,agrega el informe.

Por todo lo anterior, el timonel de la intitución, Rodrigo Vergara, destacó la importancia de que los agentes consideren estos factores de riesgo al momento de evaluar sus decisiones de inversión y financiamiento del sector (…)“ya que las alzas de precios de los últimos años no son garantía de alzas futuras”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de