Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Diciembre de 2012

CChC descarta burbuja inmobiliaria: Los precios de las viviendas han subido menos que los ingresos

El gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Javier Hurtado dijo que "hemos estado enfrentados a un caso básicamente de un crecimiento importante de ventas, producto de la situación económica".

Por Redacción
Compartir

Luego de que el Banco Central a través de su Informe de Estabilidad Financiera (IEF) manifestara su preocupación ante el surgimiento de “vulnerabilidades financieras” en el sector, el gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, sacó la voz para descartar de plano el surgimiento de la temida burbuja inmobiliaria, al tiempo que subrayó que el precio de las viviendas ha subido menos que el ingreso de las personas, desde 2007 a la fecha.

El mercado inmobiliario está en un periodo de un fuerte boom, pero no hay burbuja de precios (…) Claramente no estamos en ningún caso frente a un fenómeno complejo de burbuja, sino que hemos estado enfrentados a un caso básicamente de un crecimiento importante de ventas, producto de la situación económica”, dijo.

“Una burbuja debe definirse como el alejamiento de los precios respecto a sus fundamentos y eso no se ha dado”, subrayó Hurtado, tal como publica Emol. 

En ese sentido, Hurtado detalló que los fundamentos para el alza de precios se originan por el lado de la demanda (mayor empleo, salarios, cambios en las preferencias, y aumento del ingreso imponible) y de la oferta (costo de mano de obra, insumos, terrenos y costo de edificación).

“Aceptando la proyección más optimista para la venta de viviendas, en 2013 debería desacelerarse la demanda, de tal manera que quedaría alineada con su tendencia de largo plazo”, agregó.

Así, de mantenerse los costos, se generaría una inflexibilidad a la baja de los precios, viéndose disminuida la producción.

Hurtado aprovechó además de restar dramatismo a la anotación del Banco Central respecto a una ampliación de las comunas con alzas significativas, indicando que “obviamente los aumentos de ingresos no ocurren en un solo sector sino que en la sociedad en general”.

“En el Gran Santiago, solamente en dos ocasiones la venta de viviendas superó el umbral considerado como boom: el primer trimestre de 2008 y el segundo trimestre de 2012. En general estos periodos en el mercado de vivienda nueva han sido escasos y de corta duración”, explicó.

A juicio de Javier Hurtado, “estos momentos no duran eternamente y ya la venta ha ido bajando levemente en el último trimestre”, porque “estamos viendo en ciertas zonas un crecimiento muy atípico”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de