Día D: Cámara zanja este martes polémica Ley de Pesca
El pasado 13 de diciembre, la Comisión Mixta, integrada por senadores y diputados, propuso establecer acuerdo respecto de los 10 artículos rechazados en la Cámara Baja, en tercer trámite constitucional.
En el primer lugar de la tabla de la sesión de este martes 18, se encuentra el informe de la Comisión Mixta del proyecto de Ley que busca modificar el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización, iniciativa conocida como Ley de Pesca o Ley Longueira
El texto legal se encuentra con urgencia de discusión inmediata.
Esta instancia se pronunció respecto de la licitación a todo evento, excluyendo las pesquerías colapsadas, se incluyó a las regiones de Aysén y Magallanes en la licitación del bacalao y se corrigió el sistema para el cobro de patentes a la industria pesquera.
Con respecto a los trabajadores pesqueros del sector industrial, que se vean afectados con la cesantía producto de la aplicación de esta iniciativa, se estableció que podrán acceder a un bono de de 40 UF (es decir, cerca de $916.880) durante tres años.
Además, se hicieron precisiones al proyecto que crea el Indap Pesquero (Idepa) y se aumentó el bono que se entregará a los trabajadores industriales que se vean afectados por la aplicación de esta ley.
Asimismo, se “aprobó que el 1% para que lo capturado por los pescadores artesanales, serán destinados a a plantas Pymes de consumo humano”, detalló el senador Antonio Horvath (RN), presidente de la Comisión de Pesca y de la comisión mixta.
Sin embargo, este acuerdo, no estuvo exento de polémicas. El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) indicó que “la comisión mixta cerró perfectamente el círculo para los industriales porque el proyecto les garantiza para siempre sus cuotas y no habrá licitación alguna”.