Verdaderos milagros de navidad: El banco puede deberte plata de la que no tenías idea
32.638 personas naturales y jurídicas que poseen 'acreencias bancarias afectas a caducidad', cuyo total asciende a la suma de 22,7 mil millones de pesos chilenos, 2,3 millones de dólares y 36 mil euros que, de no reclamarse a tiempo, pueden pasar a manos del fisco.
El 31 de enero de cada año, las instituciones financieras realizan un listado con los datos de personas que poseen acreencias bancarias afectas a caducidad, originadas por diversas transacciones, como depósitos y captaciones a plazo fijo o a la vista que no han tenido movimiento en más de dos años.
Las acreencias superiores a 5 UF son publicadas en el Diario Oficial en el mes de marzo, y las inferiores a esa cantidad y superiores a 1 UF pueden ser consultadas en cada banco. Si en tres años nadie reclama el dinero, éste pasa inevitablemente a ser propiedad del Fisco, según lo estipulado en el artículo N° 156 de la Ley General de Bancos.
Se excluyen de este registro los fondos que no tienen fecha de caducidad, que son los depósitos y captaciones a plazo indefinido, o con cláusula de renovación automática, como las cuentas de ahorro, las boletas o depósitos de garantía sin fecha de vencimiento, los cheques viajeros, las retenciones, prendas o embargos sobre montos de dinero.
De acuerdo a lo informado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), en el listado de este año figuran 32.638 personas naturales y jurídicas que poseen acreencias, cuyo total asciende a la suma de 22,7 mil millones de pesos chilenos, 2,3 millones de dólares y 36 mil euros.
Si deseas saber si algún banco te adeuda dinero, visita la página Cliente Bancario, y escribe tu nombre completo. Si efectivamente resultas ser acreedor de una cantidad de dinero, contáctate de inmediato con tu banco y disfruta las fiestas de fin de año con este inesperado regalo.