Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Diciembre de 2012

Sobornos en CNA: Otros cuatro planteles investigados por supuestos pagos

El Instituto Profesional Arcos, el CFT Insec; el CFT del Medio Ambiente (IDMA) y el CFT Simón Bolívar son los nuevos centros que están bajo la lupa de la Fiscalía Oriente .

Por Redacción
Compartir

En el marco de la investigación por las irregularidades que involucran al ex presidente (s) de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) Luis Eugenio Díaz, cuatro establecimientos de educación superior están bajo investigación por eventuales pagos efectuados al ex funcionario.

El mecanismo es similar al observado en otros casos de público conocimiento, señalan fuentes de la Fiscalía: “asesorías” prestadas por Díaz, mediante las cuales éste ejercía influencias para que los planteles “recibieran algún tipo de apoyo” en su proceso de acreditación, consigna La Tercera.

Recordemos que el ex timonel de la CNA permanece en prisión preventiva, imputado de los delitos de lavado de activos, cohecho, tráfico de influencias, negociación incompatible y violación de secreto, situación que comparte con el ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, y de la Universidad Pedro de Valdivia, Angel Maulén, a quienes se les imputa por soborno y lavado de activos.

Los nuevos investigados son el Instituto Profesional Arcos, el Centro de Formación Técnica Insec; el CFT del Medio Ambiente (IDMA) y el CFT Simón Bolívar.

¿Cómo operaba? De acuerdo a lo señalado por la Fiscalía Oriente, en el caso del CFT Simón Bolívar, Eugenio Díaz se habría embolsado la suma de $ 15 millones por sus “asesorías”. Y su nexo en la casa de estudios no era otro que el ex rector Diego Méndez, uno de los 12 imputados en la red de explotación sexual infantil que fue descubierta en la llamada Operación Heidi.

Otras evidencias que figuran en poder de los investigadores son correos electrónicos entre ambos personajes. Un ejemplo es la comunicación entre Diego Méndez y el ex miembro de la CNA, Andrés Lastra, fechada el 5 de abril de 2011. Allí Lastra sostiene que “en relación a nuestras conversaciones de días pasados le reitero mi convicción de que (…) parece razonable posponer el proceso de acreditación institucional”.

Con estos antecedentes en mano, los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena contemplan la posibilidad de interrogar a Méndez a fin de interiorizarse en los pagos por las “asesorías” supuestamente prestadas por Díaz

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País