Gobierno apuesta por que pesqueros industriales renuncien a sus derechos históricos
Tras la aprobación de la polémica Ley de Pesca, el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea anticipó que los industriales harán uso del artículo transitorio de la norma, optando por derechos de pesca limitados a 20 años renovables y transables.
Tras la aprobación de la polémica Ley de Pesca en la Sala de la Cámara Alta el miércoles último, el gobierno subrayó que se cumplió con la meta de sacar la norma antes del vencimiento de la actual ley de captura por armado, que vence el próximo 31 de diciembre.
“Estamos muy satisfechos. Después de esta larga y difícil tramitación parlamentaria, podemos decir que la Ley de Pesca guarda los justos equilibrios para que se logre el desarrollo del sector pesquero de manera integral, poniendo el énfasis en la sustentabilidad”, dijo el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea.
No obstante, la autoridad reconoció que habrá algunos días de enero en que el sector estará bajo el régimen de “carrera olímpica”, lo que equivale a pescar de acuerdo a la capacidad y no a una cuota de captura. “La norma será promulgada durante el mes de enero, así que tendremos unos 10 a 15 días de carrera olímpica mientras se publica la ley, pero su impacto será marginal”, agregó, tal como publica La Tercera.
Con todo, Galilea se apuró a destacar su estimación de que el sector industrial pesquero hará uso del artículo transitorio de la norma y tomará la opción de abandonar sus derechos históricos sobre la explotación del recurso.
Así el sector adoptará un nuevo régimen que establece derechos de pesca limitados a 20 años; pero los podrán renovar y transar con otras compañías. “Están todos los incentivos puestos en esta ley para que todos los industriales se pasen a licencias transables de pesca (…) Creemos que es muy difícil que un industrial se quede con sus actuales autorizaciones de pesca”, explicó.
Uno de los incentivos que se tramitaron en el proyecto de Ley de Pesca es que las licencias transables pese a tener una vigencia temporal de 20 años, sean renovables. “Sus actuales autorizaciones, que son indefinidas, tendrán ahora un menor valor porque no la podrán transar. Por lo tanto, todos los industriales van a traspasar sus autorizaciones hacia las licencias transables”, indicó la autoridad.
El otro elemento destacado por el Gobierno dice relación con la materialización de un modelo de licitación a todo evento, dejando fuera a las pesquerías de jurel y merluza, las que están con carácter de colapsadas. Estos tipos de recursos sólo se subastarán cuando cumplan con el 90% del Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), es decir que no estén colapsados. Cuestión que e juicio de Galilea, no sucederá antes de 5 a 6 años.