Levantan restricciones que afectaban a tarjetas de La Polar
A juicio de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras ya no existen causales para que la compañía opere con limitaciones en su negocio de tarjetas.
La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) autorizó a la firma del retail La Polar para establecer nuevamente alianzas con comercios asociados para el pago con su tarjeta. A su vez, la firma podrá reactivar el negocio de avances en efectivo.
El pasado 17 de diciembre, la SBIF le remitió una carta a la firma asegurando que ya no se justificaban las limitaciones que tenía el plástico de la multitienda. “Conforme a los antecedentes presentados (…) esta Superintendencia estima que han sido superadas las causales impuestas a Inversiones SCG -emisora de los plásticos de La Polar- (…) para la afiliación de nuevos comercios asociados y la emisión de nuevas tarjetas de crédito“, señaló el documento que la empresa remitió ayer a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), tal como publica Emol.
Cabe recordar que a mediados de 2011 el regulador prohibió a la compañía la entrega de plásticos y la asociación con otros comercios. Sin embargo, se le renovó la autorización para el otorgamiento de tarjetas cinco meses después, aunque con la prohibición de hacer avances en efectivo y una serie de impedimentos adicionales. Entre éstos, hacer publicidad basada netamente en la adquisición de tarjetas.
Según su estado de resultados, La Polar hoy cuenta con 453 mil plásticos con saldo y 1.132.000 tarjetas emitidas. Cuando estalló la crisis de las repactaciones unilaterales, la compañía ya había emitido en torno a dos millones de tarjetas.
En el tercer trimestre, en tanto, 156 mil clientes mensuales en promedio compraron en la multitienda.
Asimismo, el 49,1% de las compras materializadas entre julio y septiembre se realizaron con plásticos. En lo que va del año, la participación de venta con tarjeta es de un 48,0%.
La carta de la SBIF, detalla que La Polar le solicitó el pasado 19 de noviembre que dejara sin efecto las limitaciones impuestas a Inversiones SCG. La misiva fue recibida por el organismo el 26 de ese mismo mes. Luego, ejecutivos de la compañía se reunieron con la Superintendencia el 11 de diciembre, aportando una serie de antecedentes que terminaron en la resolución actual.
Desde la multitienda aseguraron a la SVS que ahora todas las limitaciones quedan sin efecto, por consiguiente, La Polar podrá operar como cualquier otro retailer en el negocio de tarjetas.
La empresa, en tanto, declinó profundizar en la materia, por estar analizando la forma en que desarrollará su estrategia para hacer del plástico un instrumento competitivo, con sistema de puntos de fidelización, entre otros aspectos.
La firma, a su vez, está creando una nueva sociedad que maneje todo el negocio financiero del grupo. La firma pretende dejar de operar vía Inversiones SCG, una vez que esta nueva filial se constituya y se apruebe.