Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Diciembre de 2012

Actividad en Volcán Copahue diminuye pero se mantiene la alerta roja

De Solminihac explicó que la columna de humo y cenizas llega a los 200 metros, es decir, hay menos presión en el macizo que comenzó con su actividad el sábado y que había alcanzado los 1,5 kilómetros ayer, según el último reporte del Observatorio Vulcanológico.

Por Redacción
Compartir

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, indicó esta mañana que hasta las 5:50 horas de la madrugada se había producido una disminución de la fumarola del volcán Copahue, en la zona del Alto Bío-Bío.

“La información del Observatorio Vulcanológico indica que la actividad durante la noche estuvo normal a la baja”, indicó el secretario de Estado.

De Solminihac explicó que la  columna de humo y cenizas llega a los 200 metros, lo que indica que hay menos presión en el macizo que comenzó con su actividad el sábado, según el último reporte del Observatorio Vulcanológico.

La fumarola había alcanzado los 1,5 kilómetros ayer, por lo que ya se preparaba la evacuación de las familias que viven en las cercanías del volcán.

Al respecto, el ministro señaló a TVN que “esa decisión la toman los intendentes y la Onemi. En todo caso, con esa actividad da la impresión que no es necesaria la evacuación”. “Hay que conversar con ellos (los habitantes) cuando corresponda y todavía no (es el momento)”, dijo.

El ministro realizó un llamado a la calma e indicó que en el transcurso de esta mañana los especialistas evaluarán la situación, monitoreo que se extenderá los siete días a la semana, y las 24 horas del día, si así se requiere.

La Onemi había decretado la alerta roja por el aumento de la actividad en el Copahue.

El jefe regional de la Onemi en el Biobío, Gonzalo Arroyo, confirmó en Canal 13 que el “último informe habla de una tendencia progresiva hacia la baja en la actividad sísmica en la zona, pero se mantiene la alerta roja“.

Si bien el volcán ubicado entre la frontera de Chile y Argentina no ha tenido una erupción violenta en los últimos 10 años, existe gran preocupación entre los habitantes de Alto Bío Bío, debido a la posibilidad que esto ocurra y a la constante actividad sísmica generada por el Copahue.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País