Directores de U. del Mar van a apelar al Tribunal Constitucional "si es necesario"
El rector de la casa de estudios, Patricio Galleguillos, señaló que "vamos a esperar hasta mañana, el Ministro tiene que dar a conocer su plan de apoyo, con tareas y objetivos específicos. Si no satisface ese plan indudablemente vamos a apelar hasta en el TC.
Con evidente molestia reaccionaron los miembros del directorio de la Universidad del Mar tras el virtual cierre de la cuestionada casa de estudios. El rector de la Universidad, Patricio Galleguillos, señaló que van a recurrir al Tribunal Constitucional si es necesario para revertir la determinación entregada por el Consejo Nacional de Educación de quitarles la personalidad jurídica.
“Esta decisión no la tomaron hoy día, fue tomada el primer día que el ministro de Educación, Harald Beyer, se refirió al caso. Por lo tanto, no me sorprende, me molesta, porque no fueron escuchados ni los trabajadores, ni los académicos, ni el pueblo evangélico”, afirmó Galleguillos a La Tercera.
De acuerdo a la máxima autoridad del plantel, “uno de los alegatos era la mala elección de la Junta Directiva, que vulnera los estatutos, y yo hice llegar el fallo de la Corte Suprema que nos valida. Entonces, no se escucharon ninguno de los alegatos. En términos financieros le presentamos la solución de que el proyecto era viable, pero tampoco se nos escuchó”, señaló.
Sobre los próximos pasos a seguir, Galleguillos sostuvo que “vamos a esperar hasta mañana, el Ministro tiene que dar a conocer su plan de apoyo, con tareas y objetivos específicos. Si no satisface ese plan indudablemente vamos a apelar hasta en el Tribunal Constitucional si es necesario”.
A su turno, el presidente de la junta directiva de la Universidad del Mar, Pedro Avendaño, calificó de “nefasta” la decisión del Consejo Nacional de Educación. “La universidad no ha tenido el debido proceso. Castiga de manera innecesaria a estudiantes, profesores y funcionarios que han hecho un gran esfuerzo para mantener la universidad en pie a pesar de los enormes inconvenientes que hemos tenido en los últimos meses”, dijo la autoridad a Emol.
Avendaño instó al ministro de Educación, Harald Beyer, a que “presente a la brevedad el plan de reubicación de los estudiantes. Nosotros por nuestra parte haremos todo lo posible para que el daño sea lo menor dentro de esta decisión que me parece dramática”.
“Hubiera esperado que estuviesen todas las garantías para defender a la universidad y formular los descargos que correspondían. La universidad no tuvo más de 40 minutos para formular los descargos frente a la postura del fiscal que se demoró cinco meses en elaborarse, y una vez elaborada se filtró”, afirmó.