Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Diciembre de 2012

Estudiantes y U. del Mar: "Soluciones deben ser para los afectados y no para empresarios"

Dirigentes universitarios emplazan a Beyer a hacerse cargo de la situación, subrayando que la Universidad del Mar cerró porque lucraba. Anuncian "un 2013 de movilizaciones".

Por Avisos
Compartir

Un llamado al ministro de Educación, Harald Beyer, a hacerse cargo de la situación de los alumnos de la Universidad del Mar, formularon dirigentes de dicha casa de estudios, junto a representantes de la Fech y la Feuc, ante el cierre del plantel.

En la ocasión, el vocero de la U. del Mar, Raúl Soto, hizo alusión a las palabras del secretario de Estado, quien sostuvo que se iba a garantizar que los estudiantes afectados por cierre pudieran finalizar sus procesos o bien ser reubicados en otros establecimientos.

“Exigimos que el ministro Beyer se pronuncie respecto a cuál es el plan acabado para hacerse cargo de los estudiantes de la Universidad del Mar” , manifestó Soto, quien agregó al respecto que “si el ministro no es capaz de cumplir su palabra, debe dar un paso al costado,  y debe ponerse en su lugar un interlocutor válido para dar solución a este tema”.

Para el dirigente “es fundamental velar por la calidad de vida de quienes confiaron en esta institución”, y no solamente atacar a  la Universidad del Mar.

Soto fustigó lo que consideró “inoperancia de la autoridad” frente al asunto, y llamó a “trabajar con el conjunto de los afectados” más que ofrecer soluciones individuales.

“Se nos plantea como solución la reubicación. Esta no es una solución, más bien es una garantía” para el estudiante, sostuvo el vocero, “y si no se respeta la situación geográfica, como en las localidades donde la U. del Mar es la única casa de estudios superiores, tampoco es una garantía”.

“Lo mismo sucede con la deuda histórica”, subrayó Soto, “ya que tendremos que volver a endeudarnos“.

Esta supuesta solución es una gran mentira“, sentenció.

El dirigente finalizó recordando los casos de la Universidad de Temuco y Universidad La República, señalando que “es ilógico que las autoridades no legislen al respecto”.

Por su parte, el presidente de la FEUC, Diego Vela, también tuvo duras palabras para el titular de Educación, cuya actitud calificó de “soberbia”.

“Lamentablemente, las soluciones han estado del lado de los empresarios y no de los estudiantes”, dijo, agregando que “el cierre (de las universidades) no puede ser una solución real“, ya que “si esto será igual en todos los casos”, una gran cantidad de jóvenes se quedarán sin lugar donde estudiar.

Vela insistió en que “las soluciones deben estar de cara a los afectados, y no hacia los empresarios, como ha sido hasta ahora”.

A su vez, el representante de la Fech, Andrés Fielbaum, subrayó el rol del lucro en la situación que viven las universidades que han sido cuestionadas.

“Es evidente que la Universidad del Mar cerró porque lucraba… El lucro es el gran responsable de la crisis en la educación superior”, manifestó.

En tal sentido, Fielbaum destacó que “el ministro Beyer ha sacado leyes y más leyes, pero ninguna de ellas se refiere al lucro“, agregando que “si muchas universidades cerrarán porque lucran, es la educación pública la que debe recibirlos

“Este escándalo prefigura un 2013 de movilizaciones”, finalizó el presidente de la Fech.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País