Nueva sección de Carabineros pretende controlar las marchas en Santiago
Tras un año cargado de denuncias de abuso de fuerza y críticas de organismos de DDHH, Carabineros creó la zona que dirigirá las operaciones de control y mantención del orden público.
El pasado 14 de diciembre, el General Director de Carabineros, Gustavo González Jure, firmó la Orden General N°2148, de la cual emanaba la creación de una nueva sección de la policía uniformada en el país, que pretende poner especial atención al “orden público”.
Se trata de la llamada Zona ‘Santiago Control Orden Público e Intervención’, dependiente de la zona metropolitana de Carabineros, y que estará a cargo del General Alejandro Olivares González.
Según un documento al que tuvo acceso El Dínamo mediante Ley de Transparencia (al final de la nota), esta nueva unidad “tendrá por misión dirigir, planificar, coordinar y controlar estratégicamente las operaciones y procedimientos de control y mantención del orden público”.
Actualmente, esta tarea es realizada por los “piquetes” o grupos antidisturbios de las distintas comisarías de la Región Metropolitana, las que funcionan esporádicamente como apoyo a Fuerzas Especiales, la división técnico profesional especializada en el control de muchedumbres y seguridad pública.
Así, hoy la institución está evaluando si el personal de la nueva sección integrará de forma permanente las filas de Fuerzas Especiales, así como el uso de un uniforme único de esta unidad.
De las críticas a FFEE al ‘Control Orden Público e Intervención’
La orden que mandata la creación de la Zona ‘Santiago Control Orden Público e Intervención’ surge luego de un año especialmente complicado para Carabineros, donde varias instituciones pusieron sus ojos en el actuar de los uniformados, y especialmente sobre el actuar de Fuerzas Especiales en marco del conflicto estudiantil y mapuche.
Una de las más fuertes críticas que recibió la institución, fue desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos, que en su tercer informe anual hizo hincapié en la violencia desproporcionada utilizada por Carabineros, ocupando escopetas antidisturbios en el conflicto de Aysén, contra los mapuches, y la comunidad de Freirina, en Atacama.
Otra de las críticas conocidas durante este mes, fue la realizada por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales. En la décima versión de su Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile, el organismo dedicó un capítulo especial a la violencia policial, señalando que “las movilizaciones ciudadanas de 2010 y 2011 se vieron acompañadas de la utilización irracional y desproporcionada de la fuerza estatal, lo que exige, además de un detallado análisis de su posible causa, la necesidad de concientizar a las autoridades sobre sus responsabilidades políticas en la materia”.
A lo anterior se suman las sanciones que la misma institución levantó contra algunos efectivos, cuando ya las pruebas hacían imposible argumentar lo contrario. Tal es el caso del video donde aparece un carabinero de la Prefectura Central dado de baja tras agredir con una patada a un estudiante y las sanciones a funcionarios por obligar a desnudarse a un grupo de escolares del Liceo María Luisa Bombal en la 1a Comisaría de Rancagua.
Todas estas acusaciones hicieron que dentro de la lista del Nuevo Alto Mando apareciera el General Alejandro Olivares González a cargo de esta nueva partición de orden público, la que permitirá aunar criterios en su intento de eliminar las imágenes de uso excesivo de fuerza, especializando al personal seleccionado.
Los miembros de la nueva sección
La creación de esta nueva zona, sin embargo, no significa el ingreso de nuevos funcionarios a la institución.
Según el documento entregado mediante Ley de Transparencia y firmado por el Jefe del Departamento de Información Pública, el Coronel Ramiro Larraín, el personal que será dotación de la nueva sección “corresponde a funcionarios que ya se encuentran en servicio activo dentro de la institución, toda vez que sólo se trata de la creación de un órgano de nivel de Alta Repartición”.
En el mismo documento se detalla que la Zona ‘Santiago Control Orden Público e Intervención’ será el órgano“encargado de coordinar y optimizar los distintos servicios operativos de Carabineros, en el control y mantención del orden público, en concordancia con los sellos de gestión del General Director, en orden a hacer más eficiente la estructura y funcionamiento de las áreas operativas de la Institución”.
Finalmente, el texto afirma que el detalle de las características específicas e implementación de la nueva sección se conocerá la segunda semana de febrero del 2013, fecha donde se cumple el plazo de 60 días dispuesto en la Orden General para la elaboración de su “Directiva de Organización y Funcionamiento”.
Además, aún se evalúa si esta unidad también toma control de la Prefectura de Radiopatrullas e Intervención, conocida como Centauros, tal como consigna El Mercurio.
Carabineros en Old Trafford
En el marco de la implementación de la Zona ‘Santiago Control Orden Público e Intervención’, el General Alejandro Olivares González viajó a Inglaterra y Francia para conocer las técnicas policiales utilizadas y “el funcionamiento de los servicios policiales de control que se disponen durante encuentros deportivos de alto riesgo”, según detalla el portal web de la institución.
Así, el General presenció la distribución del contingente y recorrió las instalaciones de los estadios Old Trafford, en el Reino Unido, Stade de France y el Parque de Príncipes, en Francia.