Cierre de U. del Mar: Planteles descartan traspaso masivo de alumnos
El estudio caso a caso es la postura que prima entre las instituciones contactadas por el Mineduc, desde donde señalan que algunos estudiantes podrían tener una solución solo durante el segundo semestre de 2013.
Ayer, el ministro de Educación Harald Beyer manifestó que el Mineduc espera firmar convenios con cerca de 10 instituciones de educación superior, con el objeto de reubicar a los alumnos de la Universidad del Mar que serán afectados por el cierre.
“Nosotros vamos a tener que elegir las mejores instituciones posibles y va a ver una combinación de estatales y privadas, no hay otra posibilidad”, explicó Beyer.
Sin embargo, las casas de estudios contactadas advierten que harán una evaluación caso a caso para admitir alumnos, desechando la posibilidad del traslado masivo, consigna La Tercera.
En el caso del Inacap, su rector Gonzalo Vargas, señala que existe un acuerdo de palabra con el ministerio, pero agrega que seguirán su procedimiento habitual de admisión. “Por qué le convalidaríamos más a un estudiante de la U. del Mar que a uno de otra institución, podría ser injusto y perjudicial para los propios alumnos que se cambian. No le haríamos un favor a nadie convalidando cosas que no corresponden”, agrega.
La idea del Mineduc de ubicar a un 20% de los alumnos en Institutos Profesionales (IP) o Centros de Formación Técnica (CFT), si bien ha causado molestia entre los estudiantes, es defendida por Vargas: “En Chile hay IP y CFT que tienen más prestigio que algunas universidades. Más allá de cómo se llama, los estudiantes deben fijarse en lo que van a aprender y después en cómo le van a valorar esos títulos”.
Otro de los contactados por Educación es el rector de la Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto, quien advierte que “para admitir estudiantes hay que seguir los procedimientos establecidos bajo el modelo de calidad. Esto implica el estudio de caso a caso“.
Similar posición manifestó Emilio Rodríguez, rector de la Universidad de Tarapacá, plantel que ya ha recibido 400 solicitudes de admisión de alumnos de la U. del Mar. Aunque se mostró abierto a “evaluar alternativas de ingresos especiales”, fue enfático en señalar que “necesitamos que el Mineduc formalice la excepcionalidad de estas acciones para no perjudicar nuestras tasas de deserción, duración efectiva de carreras, y los procesos de acreditación. Los alumnos de la U. del Mar tienen carencias objetivas en su formación y se requieren procesos educativos muy profundos y serios, con apoyos reales de nivelación. En caso contrario, será muy difícil su inserción exitosa”.
Desde el gobierno, el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, explicó que trabajarán durante “enero y febrero para que los estudiantes comiencen en marzo en su nueva casa de estudios. Puede que haya un conjunto que no alcance en esta primera etapa, y tengan una solución durante el segundo semestre de 2013”.