Reunión de ministros por caso U. del Mar: “Al conocer los detalles el Gobierno queda asqueado”
Los titulares de Educación, Trabajo y Salud aclararon los modos en que serán reubicados los estudiantes y trabajadores del plantel universitario que será cerrado producto de las irregularidades en que incurrió.
La reunión de los ministros de Educación, Salud y Trabajo para tratar el futuro de los estudiantes de la cerrada Universiad del Mar tuvo sus primera conclusiones. El titular de Educación, Harald Beyer, presentó a quien será la representante del ministerio para hacerse cargo de la reubicación de los universitarios.
“Hemos acordado un nombre para hacerse cargo de este proceso, que represente al Ministerio es Nuria Pedrals”, detalló Beyer. La psicóloga y experta en organizaciones, liderará el proceso de relocalizar a un grupo importante de estudiantes. Al resto se le ofrecerá una salida para que puedan egresar y titularse en el mismo plantel cuestionado.
“Hemos establecido que vamos a llevar todas las acciones necesarias para velar por la continuidad de sus estudios y asegurar que se cumplan sus expectativas”, reforzó el Ministro, quien asumió que “el proceso va a ser largo, no será facil”, pidiéndole calma a los estudiantes y sus familias.
“Le pedimos a los estudiantes que tengan calma. Queremos tener convenios firmados con instituciones acreditadas. Hay que definir el decreto de cierre, los convenios con otras intituciones de educcación superior”, agregó, señalando que durante los meses de enero y febrero próximo trabajan en la reubicación.
SALUD
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, detalló que “de los estudiantes, son cerca de 7 mil que tienen relación con el área de la salud. El Presidente nos ha instruido porque estas veraderas víctimas puedan recibir su título profesional de la mano de la misma universidad (del Mar), cumplir con la fecha de titulación”, que será de aproximadamente 2 años.
Vamos a “hacer todos los esfuerzos por relocalizar a los estudiantes. De esta manera se resuelve bien el conflicto de una de las principales víctimas”, agregó.
TRABAJO
La ministra Matthei adelantó que “la Dirección del Trabajo ha estado reunida con la coordinadora de sindicatos y también por un representante de la Univeridad del Mar. A nosotros lo que más nos preocupa es que se paguen las cotizaciones impagas y todas las indeminizaciones por años de servicios”.
Sobre los funcionarios de la casa de estudios, la Ministra confesó que “nos vamos a apersonar en las distintas sedes para ver cómo podemos relocalizar a los trabajadores”, señalando que quizás algunos podrán seguir trabajando ahí por uno o dos años, pero al resto podrán localizarlos.
“Vamos a estar trabajando con ellos, acompañándolos y estamos levantando la información sobre las deudas. Al menos $811 millones en cotizaciones (que podria crecer) y $600 millones en remuneraciones impagas (del mes de noviembre y que también podría crecer)”, agregó.
“En la medida en que se van conociendo los detalles, el Gobierno queda asqueado, en la forma en que han proceido los selores Vera, Villaseñor, Baeza y Diaz. (…) Dan cuenta de actitudes que no son aceptables. Lo que ha sucedido acá es inaceptable. Esto no es fin de lucro, es robo. Se han hecho promesas que no se han podido cumplir”, remató.