Mañalich: "Espacios divididos para fumadores han fracasado en todo el mundo"
El titular de Salud acusó a la industria tabacalera de "subsidiar" la habilitación de tales espacios en restaurantes, agregando que el tabaquismo significa para el Estado un gasto de US$2500 millones al año.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, hizo una fuerte crítica al lobby ejercido por la industria tabacalera en la discusión de la Ley del Tabaco, en el Congreso, insistiendo en que la estrategia de los espacios divididos para fumadores en los restaurantes ha sido un fracaso a nivel mundial.
Para el ministro, en el estado actual del proyecto, “esta ley no persigue ni busca que aquellos que han decidido ser fumadores no lo sigan siendo”.
“El núcleo es que la persona que libremente ha decidido ser no fumadora realmente pueda hacer uso y ejercicio de esa opción”, subrayó Mañalich, agregando que “la industria tabacalera pagó para que los restaurantes dividieran espacios, y quiero señalar que esta estrategia ha fracasado en todas partes del planeta, los estudios científicos demuestran que los trabajadores que están en esas peceras de humo tienen una exposición al tabaco que no es aceptable del punto de vista de los derechos laborales y las personas que están fuera de los lugares reservados para fumadores, son fumadores pasivos“, sostuvo Mañalich, en entrevista con el canal 24 Horas.
Según el secretario de Estado, existe “un lobby gigantesco para discernir cual es el punto que se puede tomar para retrasar la discusión. Para nosotros es un éxito que esta ley esté promulgada antes del inicio del año escolar 2013, porque en ese momento se lanza la propaganda. El lobby se manifiesta en disecar la ley y buscar los puntos para demorarlo, y eso hoy se refleja en la redacción del artículo sobre las terrazas“.
Mañalich aclaró que “lo esencial es que esta ley realmente permite que aquellas personas que lo desean, no estén expuestas al humo del tabaco. Esta ley no persigue, ni busca que las personas que han elegido libremente ser fumadores lo sigan siendo, es un problema al final de decisión individual. En Chile, como Estado gastamos 2.500 millones de dólares al año en tratar a las víctimas del tabaco“.