Ministerio de Salud investiga pérdida de 250 vacunas contra la Meningitis W-135
Las dosis se extraviaron durante la campaña de inmunización y afecta a cinco comunas del país.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, denunciaron el hecho que se habría producido durante la campaña de inmunización contra la W-135, que se inició en octubre de 2012.
La desaparición de las 250 dosis abarcaría cinco comunas, de las cuales se están investigando tres: Copiapó, Valparaíso y Peñaflor, en las que se iniciaron un sumario interno y una auditoría. Aún se desconoce dónde ocurrieron los otros dos casos.
El ministro señaló que “esto puede ir desde un desorden que ocurrió por la cadena de frío o que los sacaron y vendieron, no tenemos idea de qué ocurrió de verdad. Tener una estrategia de vacunación coherente como la que iniciamos en 360 municipios del país es bastante compleja, por tanto, que desaparezcan vacunas lo tenemos incorporado, respecto a que ocurra algo de eso.”
La campaña, que finaliza el 1 de julio de este año, está dirigida a niños entre 9 meses y 5 años, para lo cual hay disponibles 2 millones 100 mil dosis de la vacuna, de acuerdo a lo informado por La Tercera.