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3 de Enero de 2013

Sernac revela ranking de las universidades que acumulan más reclamos

Entre enero y octubre de 2012 se recibieron 4. mil 348 reclamos en contra de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.

Por Redacción
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Como una forma de ayudar a los jóvenes que, luego de rendir la PSU, están buscando una institución para desarrollar una carrera, el Servicio Nacional de Consumidor (SERNAC) elaboró un ranking que revela cuáles son los establecimientos de educación superior que acumularon más reclamos durante enero y octubre de 2012.

Se registraron 4 mil 348 reclamos, de los cuales las universidades concentraron un 63,2% de las quejas, los institutos profesionales acumularon un 23,1% y los centros de formación técnica abarcaron un 13,8%.

Con respecto al mismo período de 2011, los centros de formación técnica sufrieron un aumento en los reclamos de un 76,7%, mientras que las universidades incrementaron las quejas en un 4,6%. En tanto, los institutos profesionales disminuyeron los reclamos en un 1,7%.

“Para elaborar el ranking de reclamos, el SERNAC utilizó un parámetro metodológico que mide a todas las instituciones por igual, el cual incluye el promedio de reclamos del período por cada mil matriculados”, según se explica en Sernac.

En cuanto a las universidades, las que acumularon más reclamos fueron la Universidad del Mar con 43 puntos, por lo tanto, de cada mil matriculados, 43 presentaron reclamos. Le sigue la Universidad de la República con 13,6 puntos y la Universidad Pedro de Valdivia con 10,3.

Los institutos profesionales con más reclamos son el I.P. Esucomex con 10 puntos, el I.P. Diego Portales con 5,8 puntos y el I.P. Los Leones con 5,5, puntos.

En tanto, los centros de formación técnica con más quejas fueron el C.F.T. Simón Bolívar con 118,5 puntos, el C.F.T. Instituto Tecnológico de Chile con 12,3 y el C.F.T. Icel con 5,7 puntos.

El 51% de los reclamos se deben al incumplimiento de las condiciones contratadas, el 14,8% por problemas con los términos de contrato, el 12,3% por mala calidad del servicio y el 12,1% por cobros indebidos, intereses excesivos y deudas inexistentes.

Con respecto a la capacidad de las instituciones para responder a los reclamos, existen establecimientos que ni siquiera han respondido al Sernac, como la Universidad de la República en 94% de los casos y el Instituto Los Leones en un 47,5%.

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