Familia de Matías Catrileo: "Los responsables de la violencia son las políticas de Estado"
En el texto, los firmantes señalan que les parece "irresponsable y racista que, sin contar con todos los antecedentes de cómo ocurrieron los hechos se califiquen a priori como forma de reivindicación mapuche".
A través de un comunicado, la familia Catrileo-Quezada, a la que pertenecía el joven Matías Catrileo, muerto en 2008 en el fundo Santa Margarita ( de propiedad de Werner Luchsinger) llamó a solidarizar con las revindicaciones del pueblo mapuche y a exigir al Estado de Chile “el fin de la violencia e impunidad en el wallmapu”.
En el texto, los firmantes señalan que les parece “irresponsable y racista que, sin contar con todos los antecedentes de cómo ocurrieron los hechos se califiquen a priori como forma de reivindicación mapuche”.
Junto con ello, se rechaza “la aplicación de la ley antiterrorista a las causas Mapuche, por ser un mecanismo para perseguir, torturar y justificar el abuso del estado hacia el pueblo mapuche. Así continuarán los fiscales inventando pruebas, pagaran testigos sin rostro y todos aquellos a que se quiera culpar serán culpables”