Indignados españoles y defensores de libertad en Internet lanzan el Partido X
Su programa lo sintetizan en una frase: Democracia y punto. La formación ya inscrita, hoy será presentada en el espacio en el que se ha gestado: la red. Quienes impulsan este partido abogan por el anonimato...hasta que llegue el momento de presentarse a unas elecciones.
Sus preocupaciones son amplias: Wikigobierno, iniciativas Legislativas Populares, participación directa de los ciudadanos en la elaboración de las leyes, transparencia e Internet como herramienta de trabajo. Estos son los elementos que han impulsado el nacimiento en España del Partido X-Partido del Futuro, una nueva formación política alumbrada por seguidores del 15-M y de los movimientos que preconizan la cultura y el software libre.
Su programa lo sintetizan en una frase: Democracia y punto. La formación fue inscrita en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior el pasado 17 de diciembre. Hoy será presentada en el espacio en el que se ha gestado: la web, y a través de cuentas en Twitter y Facebook.
El Partido X nace con la vocación de trasladar a España experiencias de intervención ciudadana en la gestión política como los gabinetes digitales de Rio Grande do Sul, en Brasil, y de la capital islandesa,Reykjavik (Better Reykjavik). “Las migajas de la democracia no son suficientes”, dice por teléfono una integrante de esta plataforma, que no quiere ser identificada como portavoz.
Los que impulsan este partido abogan por el anonimato. Esconden sus identidades hasta que llegue el momento de presentarse a unas elecciones. “No queremos caer en la lógica personalista de los partidos”, proclaman. Defienden que lo importante son las propuestas y el trabajo. Pretenden catalizar iniciativas y propuestas de la sociedad civil (incorporan en su programa aportaciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en materia de Vivienda o la propuesta alternativa a la privatización del Comité Profesional Sanitario de Madrid en materia de Sanidad). Quieren construir su programa de forma colaborativa.
Entre las 90 personas que llevan más de un año en el proyecto hay gente muy activa de los movimientos ciudadanos. “Somos hijos de un momento histórico en el que hay dos grandes revoluciones: el 15-M, y la red como espacio para organizarse”, dice la no portavoz. Dejan claro que no son el partido del 15-M. “El 15-M no quiere ser un partido”, afirman en el vídeo que hoy presentan. “Ni quiere, ni puede ser representado”.
Más que ideología, propugnan un método en que hasta el humor esta presente y “Una forma de hacer abierta, horizontal, transparente, cooperativa y respetuosa”, dicen en su web, que se activará a las diez de la mañana de hoy. Abogan por las demandas sociales que recorren las mareas de protesta en España, pero también recogen “demandas liberales de sistemas más eficientes”.
Entre sus consignas destacan: “La aritmética no cuadra si lo que hacen 350 no se parece en nada a lo que quieren 35 millones”, “El #PartidoDelFuturo no quiere ni diputados, ni señorías. Hay que obligarlos a que sean empleados públicos al servicio del bien común”, “El objetivo no es presentarse, es ganar. Entremos en el parlamento, pero no 1 ni 2 sino muchos y hagamos un ERE”, “Nos ocuparemos de hacer presión para tener una verdadera democracia y castigar a los culpables de la situación actual”…
“Para que nos hicieran caso los políticos teníamos que ser una competencia real para ellos”. No es seguro que vayan a presentarse a las próximas elecciones, depende de los apoyos que recaben. ¿Puede acabar todo en un mero fuego artificial de Internet?: “Es un riesgo que asumimos”, responde la no portavoz. En el vídeo de presentación definen cómo deberían ser los políticos: “Ni diputados, ni señorías. Empleados públicos al servicio del bien común”.
Aquí te dejamos el video de presentación de esta novedosa fuerza política en el que proponen referéndums, derecho a voto real y permanente, transparencia, recortar a los intermediarios:
[youtube]http://youtu.be/90deuJiQfTw[/youtube]