Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Enero de 2013

La revancha de Mendez: Adimark retorna en febrero luego de tres meses de interrupción

El nuevo sondeo incluiría a los usuarios de telefonía móvil. La publicación se había suspendido por bajo nivel de respuestas y en medio de las críticas al sistema de encuestas que no fue capaz de predecir los resultados de las elecciones municipales.

Por Equipo El Dínamo
Compartir

El 20 de diciembre, el director de Adimark, Roberto Méndez publicó en su twitter @robertomendez un mensaje sin destinatario, pero que daba luces respecto de una decisión que a esa fecha ya había adoptado:  “Reflexión: Qué útil sería tener una serie mensual de opinión pública. ¡Pasan tantas cosas en un mes!”, escribió en la red social.

El analista, que se define como encuestador, había dado por concluido el análisis de una profunda modificación de la forma de realizar el sondeo mensual y había determinado que a contar de enero de este año volvería a las canchas con una Adimark renovada, ya que incluiría a los más de 12 millones de usuarios de telefonía móvil en el país.

Ello después de que la publicación –que sólo consideraba encuestas a través de la red telefónica fija- se postergó indefinidamente debido al bajo nivel de respuestas obtenidos. Por esos días las encuestas fue objeto de duras críticas por la nula predicción que tuvieron los sondeos de opinión en las municipales del 28 de octubre, frente a lo cual Mendez salió al paso asegurando que fueron los medios de comunicación, particularmente El Mercurio y La Tercera, quienes no supieron aplicar una metodología adecuada pues los datos que recogieron estos de medios estuvieron lejos de predecir el triunfo de Carolina Tohá en Santiago, el de Daniel Jadue en Recoleta o la dura disputa entre Maya Fernández y Pedro Sabat en Ñuñoa.

Aunque las críticas a estos estudios de opinión no lo tocaban directamente, tras este episodio, Méndez analizó realizar el sondeo de forma trimestral e incluso suspenderlo indefinidamente. Sin embargo, tras los ajustes metodológicos, está previsto que retorne la encuesta Adimark y que lo haga de forma mensual, tal como ocurría hasta antes de las municipales.

Ante la duda…

El 8 de noviembre a través de un comunicado público, Méndez señaló que, a pesar de haberse realizado el estudio de campo, no se entregarían los resultados de los sondeos. “Adimark GfK comunica que no publicará la encuesta política  mensual correspondiente al mes de octubre recién pasado. Como se sabe, octubre fue un mes de elecciones,  y  a pesar de que la encuesta se llevó a cabo en este mes como ha sido habitual, nuestro control de calidad interno determinó  una inusualmente alta  tasa de no respuesta por parte de los entrevistados”. El texto agregaba que la abstención obligó a “descartar estos resultados” y que “la serie se reiniciará tan pronto sea posible”.

Así, y por primera vez, Adimark GFK, detuvo la divulgación de la encuesta mensual que aplicaba para medir el porcentaje adhesión al Gobierno, al Presidente de la República y a los principales personajes políticos.

En el último sondeo , correspondiente al mes de septiembre, el presidente Sebastián Piñera había  anotado una nueva baja en su aprobación con sólo un 32% (obtuvo 36% en agosto) y un 57% de rechazo.

El 24 de noviembre, y a través de su cuenta de Twitter, Méndez aclaró que la encuesta no se realizaría en noviembre. Ante las preguntas de los usuarios de la red social, Méndez detalló a Fernando Paulsen que “es un tema de responsabilidad. Y no sabes el esfuerzo que significa. Entre las opciones está suprimirla”.

Así se llegó a fines de 2012 y a los cambios que permitirán tener un universo mayor de encuestados para reemplazar a los que se nieguen a responder. Una alta fuente de Adimark asegura al respecto que se consideraron al menos dos factores para retornar a los sondeos. El primero es que, tras desechar por su costo la opción de encuesta directa, se consideró que la telefonía celular permitía aumentar el universo de consultados y obtener así un mayor nivel predictivo; el segundo es que existe un valor en sí mismo en que la encuesta analice la realidad mes a mes y pueda incorporar, por lo mismo, la primera opinión de las personas sobre la contingencia. La de enero ya está en marcha y los resultados se conocerán el próximo mes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País