Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Enero de 2013

Larraín tras nula variación del IPC:"Es la mayor diferencia entre crecimiento e inflación, al menos en medio siglo"

De cara al año que recién se inicia, el titular de Hacienda proyectó que "la inflación en 2013 va a estar más cerca de la meta del Banco Central, más cerca del 3%". Además confirmó su preocupación por el tipo de cambio y anuncio cita con el Banco Central.

Por Redacción
Compartir

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, definió como una  “muy buena noticia” la nula variación que mostró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el mes de diciembre, dada a conocer este martes por el INE.

A juicio del ministro este resultado representa “la mayor diferencia entre crecimiento e inflación que hemos tenido, al menos, en medio siglo”, publica el DF.

Larraín destacó de manera particular la caída de la división Alimentos, indicando que “es muy importante para quienes destinan buena parte de su presupuesto en alimentación, que son los que tienen menos”.

“Celebramos la caída de más de 30% en el precio de las papas, de más de 20% en los tomates y de casi 3% en la carne”, dijo.  Agregó que “también el vestuario y calzado muestran una caída significativa en el último mes del año (-1,8%) y de más de 11% durante todo 2012”, agregó.

Sostuvo que “si a esto sumamos que los salarios se están incrementando a un ritmo en torno al 6%, tenemos una combinación muy virtuosa para el país, con un elevado crecimiento y creación de empleo, baja inflación y un aumento significativo de los salarios”

De cara al año que recién se inicia, el titular de Hacienda proyectó que “la inflación en 2013 va a estar más cerca de la meta del Banco Central, más cerca del 3%”.

Preocupado por el dólar 

De cara al tipo de cambio, que se ubica en sus niveles más bajos desde septiembre pasado, Felipe Larraín indicó que “comparte la preocupación” de los exportadores y anunció que prontamente realizarán anuncios en materia de competitividad para ese sector. 

La autoridad indicó que “probablemente” sostenga una cita con el Banco Central para analizar el tema del dólar, aunque dejó en claro que la principal preocupación del emisor y la política monetaria es la inflación.

El dólar tocó esta mañana un piso de $ 470 y expertos estiman que si llega a los $ 465, el emisor podría salir a intervenir el mercado, tal como lo hizo en 2011 cuando anunció compras por US$ 12.000 millones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de