Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Enero de 2013

Las Isapres se defienden: Si no se suben los planes el sistema colapsará

Tras el fallo judicial que prohíbe las alzas unilaterales, el timonel de la Asociaciónde Isapres dijo que "el sistema desaparecería porque es una actividad que no sería rentable, que habría que rehacerla, ponerle plata encima y en esa situación las Isapres en el tiempo desaparecerían".

Por Redacción
Compartir

Luego de que esta mañana, la Corte Suprema diera a conocer una serie de fallos que en los que determina que las instituciones de salud previsional privada no pueden realizar aumentos anuales injustificados de las prestaciones médicas pactadas, la Asociación de Isapres sacó la voz para defenderse.

El presidente de la organización, Hernán Doren enfatizó que esta decisión no hará más que conducir al colapso y la desaparición del sistema. “Si resulta que no se le permite a las Isapres subir los planes, lisa y llanamente el sistema colapsa, así de simple, porque las alzas no son antojadizas”, señaló en declaraciones a Cooperativa.

El sistema de Isapres desaparecería porque es una actividad que no sería rentable, que habría que rehacerla, ponerle plata encima y en esa situación las Isapres en el tiempo desaparecerían”, agregó.

Doren incluso fue más allá al afirmar que este nuevo pronunciamiento no sienta un precedente ya que “hay una ley que está vigente y que se aprobó el año 2005, en la cual está claramente establecido que las Isapres pueden subir sus planes una vez al año, pueden revisar sus planes, pueden revisar sus costos y tiene toda una metodología para seguir ese proceso”.

El timonel de la organización además justificó las alzas de planes señalando que “hemos pasado de nueve prestaciones por persona, a más de 20, entonces está muy claro que hay aumento de costos. Lo que está pasando es irracional porque el 10 por ciento de las alzas son por menos de 1.000 pesos”.

Hernán Doren cuestionó la decisión, unánime de la Segunda sala de Corte Suprema al indicar que “por un lado tenemos una ley que está vigente y que las Isapres respetan y por otro lado hay una interpretación por parte de los Tribunales de Justicia que van en un sentido contrario“.

Exigen cambios a la Ley

La organización también publicó un comunicado en el que piden que se modifique la ley, para dar mayor certeza jurídica tanto a los afiliados como a las instituciones.

Estos fallos ratifican la necesidad de efectuar cambios a la ley con el propósito de dar mayor certeza jurídica tanto a los afiliados como a las propias instituciones que brindan un gran servicio al país entregando salud de excelencia y garantizada a más de 3,1 millones de chilenos, los que en su gran mayoría han expresado alto grado de satisfacción con el sistema”, señalan, al tiempo que subrayan que la normativa que las rige fue aprobada por alta mayoría en 2005 por el parlamento, y contempla la facultad para revisar los contratos y compensar las alzas de costos.

Las isapres aseguran que seguirán actuando “como hasta ahora, dando estricto  cumplimiento a la ley, y a los contratos válidamente suscritos con sus afiliados. Compartimos a cabalidad  la  prevención de uno de los Ministros,  que no comparte algunos  de los considerando de la sentencia, (Rol N°8327-2012), por cuanto los Art. 197 y 198 del DFL N°1 de 2005 de Ministerio de Salud  facultan a las Isapres para revisar anualmente los contratos de salud pudiendo modificar el precio base de los mismos”.

De cara a las alzas en los planes, subrayan que “los incrementos de los costos de la medicina, tanto por el envejecimiento de la población como por el mayor uso que las personas hacen de los servicios médicos más complejos, se reflejan en el valor de los planes de salud. Las alzas de los costos de la medicina son un fenómeno mundial, y Chile no está exento de ese fenómeno”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de