Lonko presidente de ADI pide salida política "clara y eficaz" para conflicto
Juan Carlos Curinao dijo que "militarizar más la región no es el camino, el camino es que hay que cambiar las políticas y la nueva fuerza de Carabineros que ha llegado allá que no vaya a cazar mapuche, sino que tenga que buscar a los culpables".
Este martes llegó hasta el palacio de la Moneda el presidente del Área de Desarrollo Indígena (ADI), Juan Carlos Curinao, para intentar obtener una audiencia con el Presidente Sebastián Piñera,y plantearle que el Ejecutivo actúe con mayor eficacia en los planes de apoyo que ha impulsado para la Región de La Araucanía y una salida política “clara y eficaz” para terminar con la violencia en la zona.
Curinao no logró reunirse con el mandatario y sostuvo una reunión con el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, tras la cual comentó que “si hoy día hay una militarización, tampoco es el camino. Militarizar más la región no es el camino, el camino es que hay que cambiar las políticas y la nueva fuerza de Carabineros que ha llegado allá que no vaya a cazar a mapuche, sino que tenga que buscar a los culpables”.
“La idea era conversar con el Presidente de la República. Hemos traído dos conversaciones, una de la ADI y otra como pueblo. Plantear el tema de la ADI, que funcione, que se fortalezca los fondos que el Estado va a entregar (Sebastián Piñera), plantearle el tema de lo que está ocurriendo en el sur de Chile. Yo no avalo la violencia ni tampoco los hechos de sangre, han muerto mapuche, gente de otros lados y eso no es bueno para Chile y aquí tenemos que buscar una salida política clara y eficaz”, agregó, según consigna Emol.
Advirtió que “el Gobierno tiene que mirar que aquí hay un pueblo y por lo tanto al reunirse con los políticos, con los empresarios, también tiene que reunirse con el pueblo mapuche, con los líderes, y ver los temas”, entre los que mencionó la necesidad de una nueva Constitución política que reconozca legalmente al pueblo mapuche y un nuevo ministerio que supere a la Conadi -que a su juicio “está quedando chica”-.
También manifestó la molestia que existe entre el pueblo mapuche por el tratamiento que se le ha dado a los atentados incendiarios y hechos de violencia ocurridos en la zona, los cuales a su juicio no todos han sido cometidos por gente mapuche. “Tampoco pueden ocultar que todos estos casos lo han hecho mapuche, porque aquí hay un montaje político, hay una persecución política de poderes. Entonces tenemos que imitar los dichos que los mapuche nos dijeron, acá hay dos cosas distintas”, concluyó.