Comisión de Educación aprueba en general proyecto de nuevo sistema de financiamiento estudiantil
Tendrá una tasa de interés anual del 2% y ningún joven pagará más del 10% de su sueldo. Además, plantea un tope de 180 pagos y, una vez transcurrido ese período, el saldo será condonado por el Estado.
La Comisión de Educación del Senado aprobó hoy, por tres votos contra dos, el proyecto que crea un sistema único de financiamiento estudiantil. El nuevo sistema beneficiará a cerca de 160.000 familias y deroga el Crédito con Aval del Estado y el Fondo Solidario, sin discriminar por el tipo de institución.
El nuevo crédito tendrá una tasa de interés anual del 2% y el pago será contingente al ingreso, es decir, ningún joven pagará más del 10% de su sueldo. Además, plantea un tope de 180 pagos, una vez transcurrido ese período, el saldo será condonado por el Estado. El proyecto también propone que la diferencia entre el arancel de referencia y el real, sea cubierto por la institución de educación superior, ya sea a través de créditos o becas.
A favor de la instancia votó la senadora Ena von Baer (UDI), y los senadores Carlos Cantero (Independiente) e Ignacio Walker (DC), mientras que Alejandro Navarro (MAS) y Jaime Quintana (PPD) lo hicieron en contra.
El ministro de Educación, Harald Beyer, destacó la votación de hoy, afirmando que este paso demuestra “la voluntad de avanzar más rápido en el resto de los proyectos que están hoy en el Senado, tal como la Superintendencia de Educación, por lo que esperamos que esto se concrete pronto”, consignó Emol.
Los parlamentarios se comprometieron a votar en la sesión del próximo miércoles el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación Superior, el que sería aprobado sin problemas en la comisión, tras permanecer durante más de un año sin mayores avances. Esta nueva institución tendrá facultades para exigir auditorías y solicitar documentos para fiscalizar a las instituciones, además de entregar información sobre los contratos que ofrecen las universidades a sus alumnos.