Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Enero de 2013

Obispos de Conferencia Episcopal llaman a "erradicar violencia" en la Araucanía

Además de destacar la necesidad de un reconocimiento de la cultura del Pueblo Mapuche, los obispos agregaron que confían en "que las autoridades, los dirigentes de la sociedad y representantes de las comunidades, sabrán encauzar estos anhelos, acogiendo los aportes de todos".

Por Redacción
Compartir

Los obispos miembros del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal, encabezados por el Arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati, manifestaron esta tarde su “honda preocupación” por el conflicto que se vive en La Araucanía. “Nos conmueve la tragedia que impacta el comienzo de este nuevo año, y también nos inquieta la prolongada situación de los pueblos originarios cuyas justas demandas “exigen reparar siglos de marginación e injusticia””, señalan en comunicado público.

Monseñor Ezzati, en septiembre de 2010, se sumó como mediador entre el gobierno de Sebastián Piñera y la vocera de los presos mapuches, a la mesa de diálogo en relación con las demandas de los mapuche por la aplicación de la Ley Antiterrorista. Su mediación logró que éstos finalmente depusieran  la huelga de hambre que mantenían.

Firmada bajo el título “Felices los que trabajan por la paz”, agrega la declaración de hoy que “en esta hora se necesita la mayor consecuencia, particularmente de quienes ejercen cargos públicos, para condenar, en palabras y hechos, en público y en privado, con claridad y energía toda violencia, la de ayer y la de hoy, así como del mismo modo la injusticia que está en la raíz de este histórico conflicto”.

Los obispos firmantes enfatizaron en la importancia de dar pasos concretos para erradicar la violencia “con profundo respeto a la vida humana y la dignidad de las personas”.

Además de destacar la necesidad de un reconocimiento de la cultura propia del Pueblo Mapuche, los obispos agregaron que confían en “que las autoridades, los dirigentes de la sociedad y representantes de las comunidades, sabrán encauzar estos anhelos, acogiendo los aportes de todos, actuando con ponderación y cordura, ayudando a las mejores decisiones y privilegiando siempre el respeto y el diálogo como vía de resolución de conflictos. De parte nuestra, comprometemos nuestra colaboración en este propósito”.

La declaración fue firmada por los obispos Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago; Alejandro Goic, Obispo de Rancagua; Horacio Valenzuela, Obispo de Talca; Pablo Lizama, Arzobispo de Antofagasta; e Ignacio Ducasse, Obispo de Valdivia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País