Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Enero de 2013

Segundo detenido por atentados en Vilcún: "No tengo armas, soy inocente"

La defensora penal mapuche, quien representa al joven, señala que éste rechaza cualquier vinculación con la muerte de los Luchsinger, y presentó un recurso de amparo en su favor.

Por Redacción
Compartir

Totalmente inocente de los delitos que se le imputan se declaró  José Córdova Tránsito, quien al igual que su hermano Celestino, se encuentra detenido por el atentado ocurrido en Vilcún, en La Araucanía, que produjo la muerte del agricultor Werner Luchsinger y su esposa.

La información fue entregada por la defensora penal mapuche, María del Rosario Salamanca, quien representa a Córdova Tránsito, en declaraciones recogidas por La Tercera.

“El explicó que lo detuvieron esta mañana”,  señaló Salamanca, agregando que “don José es una persona joven, tiene 30 años y está soltero. Me dijo que estaba durmiendo en su casa, que fue detenido por la PDI y que no tiene vinculación con lo que pasó en Vilcún”, subrayó.

Además, “negó que tuviera un arma“, sostuvo la abogada.

Algo que el mismo Córdova reiteró, brevemente, mientras era trasladado desde la Tercera Comisaría de Padre Las Casas hasta el Servicio Médico Legal de Temuco: “No tengo armas, soy inocente“, dijo, según consigna Soychile.

El detenido carece de antecedentes penales o policiales. “Está conmocionado, porque él dice que por nada está detenido. Sobre su relación con el machi, me dijo que era su hermano y que no tiene un contacto diario”, dijo la defensora penal, de acuerdo a lo publicado por Emol.

La profesional interpuso un recurso de amparo en favor del detenido, con el objetivo de que hoy o mañana se realice la audiencia de control de detención.

La Ley Antiterrorista permite ampliar el arresto, pero en ningún caso no hacer un control de detención. Nosotros no sabemos si esta persona fue golpeada y en qué circunstancias detenida. Él tiene derecho a defensa”, sostuvo Salamanca.

Por otro lado, enfatizó, las normas de derechos humanos son superiores a cualquier ley interna: “Para todos los ciudadanos el control de detención tiene un plazo de 24 horas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País