Bancada DC emplaza al gobierno por isapres y advierte voto en contra
La DC planteó modificaciones al IPC de la salud, garantizar que no habrá discriminaciones y cobros abusivos en planes complementarios, límite a la rentabilidad; y término de la integración vertical.
La bancada de diputados DC, encabezada por el jefe de esta instancia, Ricardo Rincón y el subjefe, Mario Venegas, emplazó hoy al Gobierno y, específicamente al ministro de Salud, Jaime Mañalich, para recoger las propuestas de la DC en este materia, advirtiendo que, de lo contrario, “no estamos disponibles para apoyar esta iniciativa que sólo prolonga los abusos a los millones de chilenos y chilenas y que sólo plantea tímidos cambios al sistema “
La propuesta DC será entregada al ministro y contiene modificaciones en el llamado IPC de la salud, garantizar que no habrá discriminaciones y cobros abusivos en los planes complementarios; asegurar con absoluta claridad el fin de las discriminaciones y preexistencias; limitar la rentabilidad de las aseguradoras ; terminar con la integración vertical e incorporar a las isapres en la lógica de la seguridad social.
Los cambios propuestos fueron explicados por los diputados Víctor Torres y Juan Carlos Latorre, quienes insistieron en “la insuficiencia del proyecto”.
Al respecto, el diputado Víctor Torres, señaló que “el IPC de la salud debe ser real, considerando un cálculo en que se incorporen no sólo las prestaciones del sector privado, sino las variaciones de los costos de las prestaciones en el sector público, ya que existiendo la integración vertical, claramente los prestadores pueden subir sus precios e incidir en el valor final del IPC. Estando presentes los indexadores del sector público se puede generar un control más real. Y, obviamente , que todas las las limitaciones que se han puesto en el PGS, discriminación por sexo, edad, pre existencias y tasa de frecuencia de uso, también sean incluidas como limitantes a los beneficios complementarios. La gran mayoría de los chilenos que accederán al Plan Garantizado, con tarifa única, acudirán a los planes complementarios para mejorar su cobertura; esto debe ser regulado y no dejarlo en la ley de la selva como lo establece el actual proyecto.
El diputado Latorre, en tanto, destacó el acuerdo de la bancada de impulsar “la limitación de la millonaria rentabilidad de las isapres, con utilidades excesivas e inaceptables con recursos aportados por todos los chilenos. La ley es categórica en señalar que el objetivo de las isapres , único, es el de prestar servicios en salud, no pudiendo incorporarse en las prestaciones. Lo que las isapres hacen y muestran es vergonzoso, ya que con recursos obligatorios de los cotizantes, están recibiendo utilidades excesivas. Lo que hemos resuelto como DC es plantear un límite a la rentabilidad y que el excedente por sobre esa rentabilidad sea de beneficio para los cotizantes o que se destine a un fondo solidario, recogiendo las experiencias de países desarrollados . “.
El titular de la bancada DC, Ricardo Rincón, señaló finalmente que “el emplazamiento es categórico, no estamos disponibles para votar a favor de un sistema que consagra el lucro en salud y que a todas luces es similar o peor a lo vivido en educación. No podemos apoyar cambios cosméticos , sino cambios estructurales, pues el capital con que cuentan las isapres es de todos los chilenos a quienes obligatoriamente les descuentan fondos desde sus remuneraciones “.
Por lo anterior, plantearon las siguientes modificaciones :
1) Fin a las discriminaciones por sexo y edad: solidaridad como principio y estrategia del Sistema.
2) Fin de las preexistencias como obstáculo para acceder a la protección del derecho a la salud.
3) Fin de la integración vertical subrepticia (levantamiento del velo y prohibición de relación alguna, directa o indirecta, entre prestadores y seguros).
4) Seguridad Jurídica para los afiliados y beneficiarios al Sistema.
5) Incorporación de las ISAPRE a la lógica de la seguridad social, son entes privados que participan en la promoción, respeto y desarrollo de derechos fundamentales.
6) Indice de precios en la salud sin tasa de frecuencia de uso y que en su medición incorpore los costos de las prestaciones del sistema público (hospitales, consultorios, centros de emergencia), no sólo del privado y que sea tope máximo de alza de planes y beneficios complementarios.
7) Planes complementarios que no sean arbitrarios ni discriminatorios. Fin a la ley de la selva en esta modalidad de contratación del seguro privado.
8) Sostenibilidad financiera con estímulos para la contención del alza de los costos.
9) Incorporar a las ISAPRE a los objetivos de salud pública: promoción y prevención como ejes.
10) Incorporación real de las garantías del AUGE.
11) Y, finalmente, límite a las utilidades producto de los excedentes no utilizados en el otorgamiento de las prestaciones de salud.