Consumo de bebidas gaseosas tendría directa relación con la depresión
Investigación asegura que beber más de cuatro latas de bebida al día aumenta en un 30% las probabilidades de tener depresión.
De acuerdo a un estudio realizado por científicos estadounidenses y presentado en una conferencia de la Academia de Neurología de Estados Unidos, el consumo de bebidas gaseosas se vincula directamente con la depresión, sobre todo si se beben refrescos “light” o “diet”.
Los investigadores estudiaron el consumo de bebidas de 265.ooo hombres y mujeres voluntarios, entre 50 y 72 años, que fueron consultados después de 10 años si es que habían sido diagnosticados con depresión durante los 5 años anteriores.
Los resultados revelaron que aquellas personas que habían consumido cuatro latas o más de bebidas gaseosas tenían un 30% más de probabilidades de tener depresión que los que no habían bebido nada.
El factor determinante es la presencia del edulcorante artificial llamado aspartamo, que se encuentra en mayores cantidades en las versiones “light”, de acuerdo a lo publicado en La Tercera.
Por el contrario, los científicos descubrieron que aquellos que ingerían cuatro tazas de café al día tienen un 10% menos de probabilidades de tener depresión que aquellos que no consumían café.
Sin embargo, el estudio no explica claramente la relación entre las bebidas y la salud mental, aunque una de las teorías postula que el consumo de estos productos provocaría enfermedades como diabetes y obesidad, las que producirían trastornos en el estado de ánimo.