Declaran inocente a mujer que mató a su pareja: Vivió 18 años de agresiones
Karina Sepúlveda, madre de tres hijo, quien estuvo más de un año en prisión preventiva, fue víctima de golpes y abusos por parte de su pareja, el lanza internacional Claudio Reyes. Esta es la primera vez que se aplica la nueva Ley del Femicidio para exculpar a la mujer.
En un fallo sin precedentes, este viernes el Tribunal Oral en lo Penal de Puente Alto, absolvió a Karina Sepúlveda (34) del homicidio de su esposo, ocurrido el 17 de octubre del año pasado. La mujer no ocultó su emoción y rompió en llanto al recibir la sentencia.
El fallo entregado por las magistradas Azenet Aguilar, Ana Gatica y Gloria Canales se transforma en el primero que se fundamenta en la eximente de responsabilidad establecida en diciembre de 2010 en la ley 20.480, conocida como Ley de Femicidio.
Por más de 18 años, la mujer, quien estuvo más de un año en prisión preventiva, fue víctima de golpes y abusos por parte de su pareja, el lanza internacional Claudio Reyes (38). Las brutales agresiones se registran desde que iniciaron su relación… y ella esperaba a su primer hijo.
Hoy los tribunales estimaron la mujer estuvo por años “inserta en un ambiente de ejercicio de violencia intrafamiliar a diario”, por lo que según los jueces, la acción era la única posible en ese contexto, por lo que “carece de reproche de culpabilidad”. La Fiscalía Sur pedía 15 años y un día de prisión, consigna La Segunda.
“Al fin se hizo justicia. Fueron 18 años de violencia. Este tipo siempre la maltrató”, afirmó Daniel Sepúlveda, padre de la mujer.
El miedo frente a un “agresor cobra”
Nelsón Cid, abogado de la mujer y madre de 3 hijos –de 17, 13 y 4 años, detalló minuto a minuto la mañana en que Karina asesinó a su pareja. El relato impresiona por su crudeza.
“La semana anterior ella había sido especialmente golpeada. El domingo (día anterior al hecho) el hombre había agredido a su hijo mayor, al decirle que cómo se le ocurría comprarle un regalo a un amigo… que eso era de maricones”.
Luego a la mañana siguiente, “Karina se levantó temprano. Fue a dejar a su hija menor a la casa de unos familiares y volvió a su casa en Puente Alto. Se miró al espejo y vio todas las cicatrices que tenía por los 18 años de lesiones, eran 64. Pero también vio la cara de su hijo, que estaba con mucha pena, quien le dijo mira lo que me pasó a mí ahora… y tú no haces nada”.
El abogado de la Defensoria Penal Pública, agregó que “ella contó durante el juicio que sintió un miedo envolvente, por lo que tomó la pistola y le disparó en la cabeza. Después fue a la cocina, con un miedo que la congelaba. Desde ahí llamó a Carabineros”.
Durante el juicio, iniciado el pasado lunes, la defensa presentó un informe donde se revelaba que su pareja tenía el perfil de un “agresor cobra”, que es letalmente violento. Además de ser un lanza internacional, era drogadicto y no trabajaba.
“Nosotros acreditamos que vivía con un miedo insuperable, un miedo que le nubló la mente y la congeló. Nunca lo denunció por las agresiones porque sabía que si lo hacía, él la iba a matar. Lo mismo iba a hacer si ella intentaba dejarlo”, agregó.
El abogado explicó que “nosotros apelamos al estado de necesidad exculpable, que viene en la nueva ley de femicidios y se hace pensando en casos de violencia habitual”.
Fiscalía: “No había una agresión inmediata”
Desde la otra vereda, el fiscal jefe de la Fiscalía Sur, Cristián Galdames, alegó que “nosotros establecimos que sí hubo violencia intrafamiliar y que no fue denunciada por la imputada, pero también se corroboró que en las últimas 24 horas no hubo un hecho de violencia. La excepción de la ley no se da en este caso, porque no había una agresión inmediata”.
“Nos preocupa dejar abierta la ventana de que cualquier acto de violencia intrafamiliar se puede solucionar de esta forma”, puntualizó Galdames.