Tensa jornada de formalización de detenidos por muerte de los Luchsinger
Sólo uno de los hermanos Córdova Tránsito será procesado bajo la Ley Antiterrorista, el machi Celestino. José, por su parte, será formalizado por delitos comunes.
Con retraso partió la audiencia de formalización de los hermanos José y Celestino Córdova Tránsito, únicos detenidos por el ataque incendiario ocurrido en Vilcún el 4 de enero pasado.
Fuertes medidas de seguridad rodean el Tribunal de Garantía de Temuco, así como un acceso restringido al público. El perímetro en torno al Centro de Justicia, ubicado en calle Bulnes de la capital de La Araucanía, se encuentra totalmente bloqueado, con vallas papales y presencia de carros lanzaaguas, consigna Radio Biobío.
En los momentos previos al inicio de la audiencia, el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, quien se encuentra en la región, afirmó que “la expectativa de todo Chile es que la gente que tiene alguna vinculación con este atentado quede tras las rejas“.
“Todo Chile espera eso, porque ha sido un ataque tan crudo, cobarde, condenable por todos, que esperamos que se haga justicia”, agregó Lira, en declaraciones a Radio Cooperativa.
A la cabeza del grupo de fiscales encargado de presentar los cargos se encontraba el fiscal regional Francisco Ljubetic, junto a los fiscales Miguel Ángel Velásquez y Alberto Chiffelle.
A la tensión del ambiente se sumaron los altercados verbales entre agricultores y amigos de la familia Luchsinger y familiares y simpatizantes de los imputados, lo que obligó a la intervención de Gendamería, quien junto con restringir el acceso de mapuches al Tribunal, desalojó a familiares de las víctimas por gritar consignas contra los detenidos.
En definitiva, sólo el machi Celestino Córdova será formalizado bajo la Ley Antiterrorista, mientras que su hermano José Córdova, será procesado por delitos comunes, publica el portal Werken.cl.
Durante la audiencia, la defensora penal mapuche María Rosario Salamanca pidió la presencia de un facilitador intercultural para Celestino Córdova, apelando a las normas del Convenio 169 de la OIT.
Con anterioridad, Salamanca reiteró a Radio ADN la inocencia de sus defendidos, agregando que “uno de los imputados nos reiteró que él estaba durmiendo cuando lo fueron a detener a su casa y que no tiene ninguna relación con el arma que supuestamente habrían encontrado en su domicilio. El día del incendio él se encontraba en su casa durmiendo”, enfatizó.
Mientras el fiscal Ljubetic, basándose en el artículo 11 de la Ley 18.314 (ley antiterrorista), insistió en mantener en secreto ciertos antecedentes del caso, como señala la norma invocada, la defensora penal mapuche rebatió y pidió el acceso a los mismo, para lo cual finalmente se decretó un receso en la audiencia.