Baja la satisfacción con Carabineros y fiscalías, según Encuesta Adimark- Paz Ciudadana sobre delincuencia
Si bien la mayoría de las comparaciones se establecen con los años 2000, 2004, 2005 y 2006, el estudio consigna, una baja en general en la sensación de temor de las personas.
Tras el anuncio de Adimark de volver en febrero con la medición de preferencias políticas, esta mañana fue dado a conocer el Indice de Victimización en Materia de Delincuencia entregado por Paz Ciudana y Adimark correspondiente a 2012, cuyo principal novedad es la caída de la satisfacción de los encuestados en relación a Carabineros y fiscalías, aunque se registra una baja en el índice de victimización de un 2,7% respecto de la medición anterior en 2011.
En base a la pregunta “¿Cuán satisfecho queda con la experiencia de hacer una denuncia?”, la encuesta arrojó que esta satisfacción cayó de un 45 a 42 % en relación a Carabineros y de un 24 a un 20 % en relación con las fiscalías, indicador que contrasta con la alta evaluación que tiene Carabineros en relación a la confianza en otras mediciones.
En relación al nivel de victimización de los hogares, éste registró una variación de un 36,6% con respecto al 2012. El estudio también estableció que los robos dentro de los hogares han disminuido versus el aumento de los robos en la vía pública.
A su vez, el estudio registra una menor cantidad de los robos los violentos (29%) en relación a los robos no violentos (71%)
El temor
Si bien la mayoría de las comparaciones se establecen con los años 2000, 2004, 2005 y 2006, el estudio consigna, una baja en general en la sensación de temor de las personas, por ejemplo, entre el segmento que tiene “alto temor”, hay una baja del 16 al 11,7%, de hecho, según el director de Adimark, Roberto Méndez desde el año 2000 hasta hoy hay un récord en la baja.
Por su parte, el temor a los delitos económicos también registra una baja, sobre todo entre la gente entre más pobre, cayendo de un 20 a 15, 8% y manteniéndose en los sectores medios con un 11%
Según Méndez el “temor” cayó tanto en los hogares que no han sido vítcimas de delito, comno en los que si han sido víctima.
“Las denuncias caen especialmente entre gente que tiene temor bajo y medio, pero se manteine entre los hogares que tienen alto temor a delincuencia”, explicó Méndez.