Críticas a la democracia interna gatilla renuncia de dos integrantes de Fundación Iguales
Los ex miembros acusaron desencuentros en la visión y en la toma de decisiones, lo que estaría cambiando el rumbo del movimiento.
Valentina Verbal, ex directora de contenidos y coordinadora de la Comisión Trans, y Sebastián del Pino, ex coordinador de legislación, renunciaron a sus cargos en la Fundación Iguales tras diferencias en cuanto a la visión de la organización, la toma de decisiones y la estructura jerárquica.
Los ex miembros, que se integraron a la fundación durante agosto de 2011, después de su fundación, cuando sólo eran 20 voluntarios, aseguran que se privilegian los intereses de la directiva por sobre los de la comunidad a la que representan.
Verbal cree que “el directorio se debería ampliar en número y en diversidad. Lo primero, porque en la práctica son solo tres en la directiva, ya que dos están en el extranjero, y en diversidad, porque esos tres son hombres, son gays, son ABC1 y son íntimos amigos”.
Afirma que “dentro de la Fundación hay dos visiones, una que es más integral e incluye a toda la comunidad: lesbianas, gays, transexuales, y que pretende luchar por una ley de género y otra que está centrada más en el gay y que apunta a luchar por el matrimonio igualitario. Esa es la que tiene la cúpula directiva”.
Por su parte, Sebastián del Pino postuló que “la idea es que se democraticen las decisiones y se escuchen a todos, que no hayan imposiciones de una sola parte y que sea una directiva omnicomprensiva de toda la diversidad sexual”.
“Varias personas me manifestaron que estaban descontentas porque no se sienten representados por la cúpula y me están instando a crear otra institución que apele por los derechos de la diversidad sexual”, aseguró a La Tercera.
La Fundación Iguales negó referirse a estas renuncias, manifestando que “sobre asuntos internos de la fundación, voluntariado y personas que trabajan en nuestro staff, no vamos a dar declaraciones. Sobre nuestro trabajo y sus implicancias en el desarrollo social y político del país, de eso sí hablaremos”.