El Gobierno lanza el "Año de la Innovación" con presupuesto de US$ 1.000 millones
La iniciativa contempla más de 100 actividades -tanto del sector público como privado- que abarcan los ámbitos de Ciencia y capital humano; Emprendimiento y competitividad, y Mejor calidad de vida. tampoco se descarta una nueva rebaja en impuesto de timbres y estampillas.
El Primer mandatario, Sebastián Piñera, en compañía del titular de Economía, Pablo Longueira, lanzaron este lunes el año de la innovación, iniciativa que contará con un presupuesto récord de US$ 1.000 millones.
El plan es el resultado del trabajo coordinado de más de veinte ministerios y servicios públicos y contempla más de 100 actividades que abarcan los ámbitos de Ciencia y capital humano; Emprendimiento y competitividad, y Mejor calidad de vida.
A juicio de Piñera, esta iniciativa busca “tratar de cambiar la cultura de nuestro país y transformar a Chile en un país que aprecie (…) la innovación”.
En ceremonia de lanzamiento, realizada en la Plaza de la Constitución, el mandatario reiteró que todas estas iniciativas buscan que Chile logre la meta de convertirse en un país desarrollado y sin pobreza antes de que termine esta década.
A su turno el ministro Longueira dijo que “Si queremos alcanzar el desarrollo a fines de esta década, no podemos seguir haciendo los mismo, necesitamos incorporar creatividad y dar más valor agregado a lo que hacemos”.
“Nuestro objetivo es acercar la innovación y en ese contexto se enmarca la invitación que estamos haciendo a todos los chilenos a imaginar el país que quieren y a construirlo entre todos”, agregó Hernán Cheyre, vicepresidente ejecutivo de Corfo.
Facilidades para los emprendedores
En este contexto, Piñera además indicó que “es probable” que se vuelva a reducir el impuesto de timbres y estampillas.
“Bajamos los impuestos a las pequeñas y medianas empresas, en la medida que reinvirtieran sus utilidades; y redujimos el impuesto de timbres y estampillas y es probable que lo volvamos a hacer para facilitar el acceso al crédito para aquéllos que quieran emprender”, dijo.
Cabe recordar que la base del impuesto de timbres y estampillas ya fue rebajada el 1 de enero de 2013, de 0,6% a 0,4%, todo esto en el marco de la reforma tributaria que aprobó el Congreso para financiar mejoras en el sistema educacional.